Documento de reflexión sobre contenciones. Serie Comité de ética de los servicios sociales de Catalunya

(Fuente: Extracto de la publicación)

«El trabajo diario en la intervención social nos hace ver la necesidad de detenernos para repensar lo que hacemos y como lo hacemos, es decir, aplicar la ética en nuestro ámbito de actuación.

Desde hace tiempo las contenciones son objeto de discusión en la intervención social, y por eso pensamos que desde el Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña hay que hacer una aproximación reflexiva que nos ayude al debate.

Con la intención de mejorar la atención a las personas atendidas en todos los ámbitos de la intervención social, los objetivos que nos hemos propuesto son los siguientes:

a) Delimitar el campo de reflexión sobre las contenciones, fundamentar éticamente la toma de posición sobre éstas.
b) Revisar su aplicación en los diferentes ámbitos: personas mayores, infancia y adolescencia, personas con enfermedad mental y personas con discapacidad intelectual, tanto las institucionalizadas como las atendidas a domicilio.
c) Proponer una serie de recomendaciones que puedan servir de ayuda en la reflexión.

Metodológicamente, se ha trabajado durante una primera fase en pequeño grupo conformado por miembros del CESSC y expertos externos en el tema, teniendo en cuenta la pluralidad práctica de la intervención social y la pericia reconocida que a través del trabajo individual y la discusión en grupo han permitido hacer un primer documento para la discusión en el CESSC.

Somos conscientes de que estamos limitadosa no poder abarcar todas las experiencias que se presentan en este campo, y por eso no dudamos que su discusión posterior, por todas partes donde se produce la intervención social, lo enriquecerá y lo hará más próximo a nuestro gran objetivo ya citado: mejorar tanto como se pueda la atención a las personas a quienes dirigimos.

En el documento que os proponemos encontraréis, de entrada, una definición amplia y descriptiva por la cual hemos optado, que explica desde un primer momento dónde nos posicionamos. Pasamos inmediatamente a la reflexión ética fundamentada en argumentos tanto éticos como legales. Tipificamos lo que nombramos tendencia cero en la aplicación de las contenciones, con una gradación en la implementación de medidas que nos las ahorren si puede ser y, para cuando no pueda ser, hemos indicado cuáles son las medidas de contención a utilizar. Acabamos haciendo unas recomendaciones con el deseo de que puedan ser discutidas desde la intervención social.»

Índice

1. Introducción
2. ¿Qué entendemos por contener? Causas
3. Fundamentación ética
4. Consideraciones legales
5. Tipo de estrategias de prevención
5.1. Proactivas o de prevención primaria
5.1.1. Estrategias de prevención de las conductes desadaptativas y de los trastornos de conducta
5.1.2. Estrategias de prevención de las salidas no controladas o fugas
5.1.3. Estrategias para la prevención de caídas
5.2. Estrategias reactivas o de prevención secundaria
5.2.1. Estrategias reactivas de no contención
5.2.2. Time out (Aislamiento)
5.2.3. De contención
a. Contención verbal
b. Contención espacial
c. Contención física
d. Contención mecánica
e. Contención farmacológica
6. Consideraciones y recomendaciones: otra manera de cuidar
7. Conclusiones y recomendaciones: otra manera de cuidar
8. Glosario
9. Referencias

Share This
Documento de reflexión sobre contenciones. Serie Comité de ética de los servicios sociales de Catalunya
Ir al contenido