Sujeciones

Índice Prólogo 1. Introducción. Punto de partida 2. Marco conceptual 2A. Sujeciones/contenciones/restriccciones mecánicas o físicas – Barandillas de camas – Mobiliario ergonómico adaptado: sillas, sillones geriátricos, mesas, etc. 2B. Sujeciones/contenciones/restriccciones farmacológicas o químicas 3. Antecedentes y realidad actual 3A. Indicación de las sujeciones mecánicas 3B. Complicaciones de las sujeciones mecánicas y químicas 3C. Uso claramene […]

Año: 2014

En el documento propone una definición amplia y descriptiva por la cual hemos optado, que explica desde un primer momento dónde nos posicionamos. Luego pasa a la reflexión ética fundamentada en argumentos tanto éticos como legales. Tipifica la «tendencia cero» en la aplicación de las contenciones, con una gradación en la implementación de medidas que nos las ahorren si puede ser y, para cuando no pueda ser, indica cuáles son las medidas de contención a utilizar. Acaba haciendo unas recomendaciones con el deseo de que puedan ser discutidas desde la intervención social.

Año: 2015

Aún, todavía en el año 2011, en España, el 23% de las personas mayores viven en residencias lleva alguna sujeción restrictiva, un porcentaje excesivamente elevado que requiere de una respuesta por parte de la sociedad. La gestión de sujeciones restrictivas o su ausencia en el cuidado de las personas dependientes, es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países más avanzados del mundo, y sin embargo, España, aun formando parte de ese grupo de países evolucionados, sigue utilizándolas en exceso.

Año: 2012
Sujeciones
Ir al contenido