COMPENSAR
El curso de bienestar integral para cuidadores de Personas mayores en Hogares Soacha, de la caja de compensación familiar, Compensar, nace del interés por transformar la comunidad con un servicio innovador y dentro de redes articuladas para contribuir a la prosperidad colectiva.
El programa brinda al cuidador herramientas de autocuidado identificando habilidades, fortalezas, limitaciones y debilidades mediante la auto reflexión y la formación, en espacios de respiro para él, donde se incentive y se promueva el bienestar individual y familiar a través de diversas actividades que, fortalecen la relación consigo mismo y por ende la relación cuidador-persona mayor. Así mismo, se promueve la construcción y ejecución del proyecto de vida personal que permita asumir la labor del cuidado de manera satisfactoria sin descuidar su propio desarrollo personal.
Nueva sede en el municipio de Fusagasugá/Cundinamarca (Colombia), que abrió sus puertas en noviembre de 2021, donde se prestan servicios de Centro de Permanencia (Residencia), Centro día y Centro de Actividades (Pasadía y cortas estancias). El centro de permanencia es un servicio pionero dentro de las 43 Cajas de Compensación Familiar[1] a nivel nacional. Los servicios de permanencia y centro día se prestan bajo el modelo de atención integral y centrado en la persona lo que nos ha permitido la personalización de los servicios y la integralidad entre las dimensiones sanitaria, social y comunitaria. Estos servicios tienen un diferencial especial respecto a dos aspectos: uno, al ser operados bajo una Caja de compensación, la ley permite entregar subsidios que se ven reflejados en menores tarifas para las personas mayores especialmente en categorías A y B, que son aquellas de menores ingresos, quienes pueden acceder a todos los servicios ofrecidos, siendo este un beneficio importante para las finanzas personales y/o de sus familias; y dos, Compensar también es EPS (Entidad prestadora de Salud), lo cual facilita los servicios de salud a todas las personas afiliadas, siendo esto parte esencial de la integralidad en los servicios sanitarios.
[1] Desde el marco normativo, la Ley 21 de 1982 en su artículo 39 dispone que las Cajas de Compensación Familiar son “Personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como Corporaciones (que son las personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación del sector empresarial para realizar actividades en beneficio de los trabajadores de estas y sus familias) y cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar”