JORNADA: INNOVACIÓN SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES: LAS PERSONAS  Y LA COMUNIDAD EN EL CENTRO

El viernes 16 de junio de 2017 de 9:30 a 14:30 en el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), Fundación Pilares organiza la Jornada "Innovación Social en Servicios Sociales. Las Personas y la Comunidad en el centro".

Durante la jornada tendrá lugar la presentación de dos nuevos libros editados por nuestra Fundación: "La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores" y "Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz".

#InnovaciónAICP16J

9:30.
Conferencia marco:
- Fernando Fantova. Consultor Social.
Presenta: Paula Álvarez Naveiro, Gerente de Fundación Pilares

10:30.
Inauguración:
Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
Mayte Gallego, Presidenta del CERMI Madrid.
Rosa Blanca Pérez, Vicepresidenta del Consejo de Mayores de Madrid.
Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares.

11:00.
Presentación del libro: La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores. Guía de innovación según el Modelo AICP
- Líneas básicas de la Guía para una atención integrada y centrada en la persona: Pilar Rodríguez. Presidenta de Fundación Pilares.
- La comunidad como protagonista en la coproducción de servicios sociales: Clarisa Ramos. Universidad de Alicante.
- Dificultades y oportunidades para su aplicación: Demetrio Casado. Experto en Servicios Sociales.
Moderador: Gregorio Rodríguez Cabrero, Catedrático de la Universidad de Alcalá.

12:30.
Presentación del libro: Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz
- ¿Por qué este libro? Javier del Monte. Arquitecto de "Jubilares", autor del libro.
- La experiencia de vivir en un complejo de viviendas colaborativas. Jaime Moreno-Monjas. Cooperativista del Centro Social de Convivencia "Trabensol", de Torremocha del Jarama.
- La innovación y las viviendas para toda la vida. Eleonora Barone. Coordinadora de "mYmO".
Moderadora: Penélope Castejón, Directora Técnica de Fundación Pilares.

13:30.
Mesa Redonda: Las Administraciones Públicas y los proveedores de servicios ante la innovación social y la aplicación del MAICP
- Pablo Gómez-Tavira. Director General de Servicios sociales de la Comunidad de Madrid.
- María Soledad Frías Martín. Directora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.
- Elena Sampedro Vacas. Subdirectora General de ASISPA.
- Sara Saiz Bailador. Jefa de servicio. CLECE, Centros de Día Municipales
Moderadora: Cristina Rodríguez-Porrero, Secretaria del Patronato de Fundación Pilares.

Datos técnicos

Fecha: 16 de junio de 2017
Hora: 9:30-14:30h
Luegar: CRECOVI. Calle Doctor Castelo 49, 28009, Madrid