Papeles de la Fundación

¿Qué sabemos de la Asistencia Personal?

La Asistencia Personal es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 19 “Derecho a una Vida Independiente y en comunidad”, que incluye el apoyo de la Asistencia Personal, pero, a pesar de esto, la realidad en nuestro país dista mucho de cumplir con los requerimientos que marca la ONU. Prueba de ello es la tan esperada regulación de la figura de AP como desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006.

El principal valor de este recurso es que otorga GRAN autonomía e independencia a la persona, facilitando su inclusión en la sociedad y su vida en la comunidad; es la mejor opción para salvaguardar la dignidad inherente de todo ser humano. La Asistencia Personal da a la persona la posibilidad de tener el control de su propia vida y de poder desarrollar su proyecto vital.

Año: 2022

Resumen En esta publicación se analiza, desde el enfoque de género, el fenómeno del envejecimiento de la población y su feminización. Se ofrecen datos actualizados sobre los aspectos más destacados que rodean sus condiciones de vida y se incorporan reflexiones y propuestas de actuación para mejorar la situación de estas mujeres. Índice Introducción Evolución del […]

Año: 2021

En esta publicación se contienen 22 relatos escritos por una variedad de autores (personas mayores, profesionales, familias…) en los que se relatan las vivencias que han experimentado como protagonistas durante la primera gran ola de la pandemia COVID19.

Año: 2020

Son bien conocidas las situaciones de desventaja que las mujeres han tenido y todavía presentan en el ámbito laboral debido a que no han tenido a lo largo de su vida las mismas condiciones sociales y laborales que los hombres. Lo anterior trae como corolario que las cuantías de las pensiones de unas y de otros estén marcadas por una brecha que vuelve a poner en situación de desigualdad a las mujeres en cuanto a los recursos que reciben en la edad avanzada, tanto si tienen una pensión de jubilación como si es de viudedad.

Año: 2019

Fundación Pilares publica junto con Fundación Caser el libro «Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI. Esta publicación corresponde al Nº 3 de la Colección de Papeles de la Fundación.

Año: 2018

Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la persona (Avanzar en AGCP), un libro de Teresa Martínez Rodríguez, en el que presenta una familia de herramientas facilitadoras del cambio de modelo en los centros de atención a personas mayores. Integra un conjunto de instrumentos de apoyo que pueden resultar de utilidad a lo largo de las distintas fases propuestas para liderar este proceso. Año de publicación:: 2013.

Año: 2013

Fundación Pilares publica «La Atención Integral y Centrada en la Persona», en el que Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares, hace un análisis sobre la falta de adecuación de las prestaciones y servicios de atención a quienes precisan cuidados de larga duración. Esta publicación corresponde al Nº 1 de la Colección de Papeles de la Fundación. Publicado en 2013.

Año: 2013