Sábado, 17 de noviembre de 2018 - 06:18
Jornada Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI

Jornada: "Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI". Madrid, 11/12/2018

El martes 11 de diciembre, Fundación Pilares y Fundación Caser organizamos la Jornada "Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI". Será en la sede del IMSERSO (Avenida de la Ilustración s/n, con vuelta a Calle Ginzo de Limia, 58. 28029, Madrid). La jornada empezará a las 9 de la mañana y terminará a las 18 horas.

Presentación

El envejecimiento de la población y, en particular la creciente longevidad humana ocupa cada vez más espacio en el discurso político y en los medios de comunicación.

Es natural, porque este fenómeno -revolución o tsunami gris- está modificando radicalmente el escenario social y las características y demandas de las sociedades modernas en dimensiones y magnitudes nunca antes conocidas. Según proyecciones del INE, pasaremos del porcentaje actual (18,7%) de personas mayores sobre el conjunto de la población española, a un 25,6% en 2031 y a un 34,6% en 2066.

Sorprende, sin embargo, que, al contrario de lo que ocurre desde hace años en otros países de nuestro entorno, ni el diseño urbanístico ni el de la arquitectura y la política de la vivienda en España, se estén acomodado al enorme reto que supone este cambio demográfico y a las necesidades de las nuevas personas mayores en materia de vivienda y de apoyos y cuidados.

Es por ello que las Fundaciones que coorganizamos esta Jornada han unido sus fuerzas para ofrecer a la sociedad española, en general, y al sector de las políticas sociales y de vivienda, en particular, un espacio para conocer y debatir las tendencias existentes en materia de vivienda para personas mayores en diferentes países de nuestro entorno, contrastándolas con algunas innovaciones que se están fraguando en España.

Como colofón de la Jornada, se presentará el libro, publicado por Fundación Pilares, Vivienda para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI, en el que se recogen aportaciones de diferentes expertos europeos en el ámbito de la vivienda y de las políticas sociales, algunos de los cuales son también ponentes de la Jornada.

8:40 Recogida de documentación

9:00 Inauguración

9:30-10:00 Longevidad, el gran reto de la arquitectura para un nuevo milenio. Paz Martín Rodíguez. Arquitecta Directora de FUNDC
Presenta: Penélope Castejón. Directora Técnica de Fundación Pilares

10:00-11:30 Propuestas e innovaciones relacionadas con la vivienda de las personas mayores desde diferentes países (I):
Presenta y modera: Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares

• 10:00 Visión gerontológica de un viajero (Países Bajos y EE.UU): Josep de Martí. Jurista y gerontólogo. Director de inforesidencias.com
  • 10:30 El papel de la vivienda para personas mayores y su evolución en las políticas sociales de Suecia: Astrid Lïndstrom Karlson: Trabajadora social, consultora y experta en políticas sociales.
  • 11:00 Debate asistentes

11:30-12:00 Pausa café

12:00-13:30 Propuestas e innovaciones relacionadas con la vivienda de las personas mayores desde diferentes países (II):
Presenta y modera: Ana Artacho Larrauri. Coordinadora de Proyectos de Fundación Caser

• 12:00 Alternativas de vivienda para personas mayores en Alemania: Miguel Montero Lange. Sociólogo. Experto en políticas sociales. Berlín
  • 12:30 Inglaterra: Nuevos modelos colaborativos de vivienda con servicios de atención para personas mayores. Jeremy Porteus. Director Gerente de Housing LIN Ltd y del Plan Nacional Lead for Housing del Ministerio de Sanidad de Inglaterra.
  • 13:00 Debate asistentes

13:30–14:00 El papel de la tecnología para vivir y recibir cuidados en casa: Estíbaliz Ochoa Mendoza, Fundación Vodafone España
Presenta: Carlos Mirete Valmala. Fundación Pilares

14:00. Descanso

15:30–17:30
Presenta y modera: Agustín Huete García. Director de la Revista Actas de Coordinación sociosanitaria, de la Fundación Caser, y Profesor de la Universidad de Salamanca

• 15:30 El parque de viviendas de personas mayores en España ¿Cómo conseguir viviendas para toda la vida? Xavier García Milà. Arquitecto experto en accesibilidad, discapacidad y gerontología.
  • 16:00 Las viviendas comunitarias en el mundo rural. ¿Cómo evitar traslados a residencias? Esteban Merchán Maroto. Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha.
  • 16:30 Viviendas colaborativas (Cohousing). ¿Cómo prestar cuidados sin desvirtuar su esencia? Javier del Monte Diego. Arquitecto. Asociación Jubilares.
  • 17:00 Debate asistentes

17:30 Presentación del libro "Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el S. XXI

Jornada viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI