Mi閞coles, 20 de septiembre de 2017 - 20:18
COHOUSING: Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz.

Javier del Monte Diego. ASOCIACI脫N JUBILARES

Descarga gratuita

Descripci贸n

Las comunidades autogestionadas tipo cohousing o viviendas colaborativas desde hace d茅cadas son definidas como modelo residencial donde existe un equilibrio entre vida privada, comunitaria y compromiso social. Se caracterizan por ser autopromovidas directamente por las personas que quieren vivir de esta manera, quienes dise帽an de forma intencional el espacio f铆sico (con amplias zonas comunes) y tambi茅n las actividades a realizar, de cara a favorecer la relaci贸n vecinal; adem谩s son autogestionadas por ellas mismas, que se organizan sin jerarqu铆as.

Los cambios que se est谩n produciendo en el perfil de las personas que se incorporan al grupo de poblaci贸n mayor de 65 a帽os, con mayor formaci贸n, m谩s exigentes en cuanto a su autonom铆a y mayor capacidad de decisi贸n sobre la forma en que desean vivir que las generaciones anteriores, est谩 originando, entre otras cosas, que busquen alternativas de alojamiento diferentes a la oferta que se ha venido ofreciendo, como son las residencias.

El libro describe diversas teor铆as sobre el buen envejecimiento y algunos aspectos o variables definitorios de calidad de vida, relacion谩ndolos a continuaci贸n con las caracter铆sticas que diversos investigadores han realizado acerca del modelo cohousing: participaci贸n, compromiso, autonom铆a personal, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad. Se trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al cohousing como entorno "capacitante" para un envejecimiento feliz.

Índice temático

INTRODUCCI脫N

1. COHOUSING Y SENIOR COHOUSING
1.1. Qu茅 es el cohousing