Comparecencia de la Presidenta de Fundación Pilares en la Comisión de Senado sobre Envejecimiento

El miércoles 17 de febrero a las 11:00, la Presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, compareció a petición de los grupos parlamentarios, en el seno de la ponencia sobre el Envejecimiento en España dentro de la Comisión de Derechos Sociales del SENADO.

Pilar Rodríguez ha trasladado a esta comisión una serie de propuestas relacionadas con este ámbito. En primer lugar se refirió al término que ha denominado Revolución de la longevidad: Fenómeno aún no bien comprendido y asimilado por la sociedad y que está originando una enorme transformación social. Fenómeno social más importante del siglo junto al cambio de rol de las mujeres. Vivir tantos años es un logro muy positivo, pero también representa un desafío, y ambas cosas tenemos que saber afrontarlas.

La exposición se dividió en dos apartados principales: uno referido a la nueva etapa vital que se abre con la jubilación; y el otro, más amplio, dedicado a los cambios en los modelos de atención y cuidados que habría que desarrollar y lo que significan.

1) La nueva etapa vital y las aportaciones positivas de las personas jubiladas

La nueva etapa. Las personas que cumplen hoy 65 años tienen una esperanza de vida de 23,4 años si son mujeres, y 19,5 si son hombres. La mayor parte de estos años se viven en excelentes condiciones de salud y energía. La jubilación, pues, ya no genera viejos, sino que abre la puerta de una nueva etapa vital que está llena de oportunidades tanto para beneficio personal como para enriquecimiento social. El problema es que la sociedad no ofrece vías en las que recoger esa potencial riqueza.

– Las contribuciones positivas que realizan las personas jubiladas son enormes:
o La mayoría cuidan a sus nietos/as, a personas en situación de discapacidad o dependencia y mantienen y ayudan económicamente o acogiéndoles en su casa a hijas/os en paro o sin vivienda.
o Muchas realizan actividades solidarias y altruistas (voluntariado, asociaciones culturales, políticas, sindicatos…)
o Todas las personas jubiladas contribuyen a la economía mediante el consumo de ocio, viajes, cultura, alimentación, tecnología…

Hay que hacer campañas para hacer llegar a la sociedad datos e información del significado de estas contribuciones y evidenciar la falsedad del estereotipo de que las personas mayores solo gastan y consumen recursos y no producen bienes y servicios.

Preparación para vivir la jubilación con proyectos personalizados. Un número importante de personas recién jubiladas o a punto de hacerlo expresan en los estudios que les gustaría que se les ofrezca por las empresas, entidades sociales y/o Administraciones Públicas formación y acompañamiento para orientarles ante esa nueva etapa vital. Porque les gustaría participar y enrolarse en actividades solidarias, pero desconocen cómo hacerlo.

Hay muchas investigaciones y publicaciones que recogen resultados detallados de lo anterior:
– Estudio 1: Las Personas Mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social’ • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
– Estudio 2: Envejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en la edad de la jubilación’ • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
Personas mayores y voluntariado. El proyecto «Acciones locales» de la Obra Social «la Caixa» XXI • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

2) Luchar contra la discriminación de las personas en situación de dependencia mediante una transformación de los modelos de cuidados en los que se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva.

Discriminación y derechos. La crisis del coronavirus ha aflorado y mostrado ante toda la sociedad algo que quienes llevamos tiempo trabajando en el sector del envejecimiento venimos denunciando desde hace años: las situaciones de discriminación que sufren las personas mayores, que se acentúan sobremanera cuando tienen una situación de dependencia. La vulneración de sus derechos y las afrentas a su dignidad han sido descritas por informes, manifiestos y declaraciones de muy diversas Organizaciones (OMS, Defensor del Pueblo, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, SEGG, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y otras Entidades, como nuestra misma Fundación). Hay que actuar contundentemente contra ello. NUNCA MÁS puede volver a ocurrir que se nieguen derechos como la atención sanitaria y se deje morir sin la asistencia debida y en soledad a un grupo de nuestra población por ser mayor, estar en situación de dependencia, o vivir en una residencia.

Somos muchas las organizaciones que venimos reclamando la defensa de los derechos de las personas mayores y pedimos que España se adhiera a la petición de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores.

Por parte de nuestra Fundación, se mantiene, además, una línea de investigación – acción sobre los derechos de las personas en situación de dependencia, que son las que más los ven vulnerados en la vida cotidiana.

El objetivo es ofrecer materiales a profesionales y personas cuidadoras para que aprendan a respetar esos derechos en la relación cotidiana de cuidados:

Estudio Nº6: Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
Guía Nº 6:Cómo favorecer el ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en los cuidados familiares • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

– Es urgente y necesario realizar las reformas pertinentes en el Sistema Nacional de Salud y en el de los Servicios Sociales para hacer realidad la integración sociosanitaria que precisamos, lo que redundaría en la eficacia y eficiencia de ambos. La reforma ha de garantizar que en las residencias se presta atención sanitaria desde los centros de Atención Primaria de Salud a todos los residentes, evitando la existencia de un sistema paralelo low cost, que es el existente en la mayor parte de nuestros centros en la actualidad.

-El número de personas de 80 y más años es el que más crece y va a seguir creciendo en el futuro. En los próximos cuarenta años ese indicador pasará de significar el 6% al 13,5% de la población española, por lo que las situaciones de dependencia, fragilidad, soledad o demencia se van a multiplicar. Eso es lo que nos va a pasar, lo que nos está pasando. Las preguntas son, ¿cómo querremos ser cuidados?, ¿quiénes nos van a cuidar?, ¿en qué lugar?, ¿con qué formación?, ¿podremos elegir dónde y con quien vivir?

– De la búsqueda de respuestas a estas cuestiones ha surgido a nivel global la necesidad de cambiar el modelo de atención en el ámbito de los cuidados de larga duración. Ello significa trabajar desde los diferentes ámbitos de los servicios sociales, sanitarios y comunitarios para que la vida de las personas que precisan apoyos y atención por tener una situación de discapacidad, fragilidad o dependencia continúe teniendo valor para ellas y para los demás y puedan seguir adelante con sus proyectos de vida. Para ello, desde la planificación, la gestión o la intervención profesional hay que cambiar el foco y dejar de centrarse en los servicios para poner en el centro a las personas y adquirir nuevas técnicas y aprendizajes basados en dignidad y derechos dirigidas a apoyarlas para que puedan seguir desarrollando su vida conforme a sus valores y lo que para ellas es importante. En definitiva, el conocimiento científico al servicio del bienestar y la felicidad humana. ¿Cómo se concreta este cambio?
OMS, 2015| Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud (who.int)
OMS: Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) (who.int)

Propiciar que en España se conozca y se implemente tal cambio de modelo es el principal objetivo de la Fundación Pilares, desde el mismo momento de su creación, en 2010. Para ello, investiga, implementa proyectos, realiza formación y procesos de acompañamiento al cambio en centros y servicios públicos y privados.

Papeles 1: Rodríguez Rodríguez P (2013):
discapacidad • (2014) Editorial Tecnos.

Para que las personas puedan seguir viviendo en su casa y en su entorno comunitario, que es lo que más desean, hay que transformar el SAD y convertirlo en un conjunto de servicios integrales personalizados ajustados a la medida de cada persona y contando con su participación. Desde esta concepción, deben poder combinarse la tecnología, los cuidados personales, el apoyo a las familias, los productos de apoyo, la accesibilidad de la vivienda y entorno, los centros sociales y de día… y ofrecerlos de manera integrada a quienes los precisan. Así mismo, para que la comunidad resulte lo más inclusiva posible y servir de apoyo a las personas vulnerables y puedan aprovecharse sus recursos se precisa desarrollar un trabajo comunitario mediante el que establecer sinergias y generar alianzas entre entidades sociales, comercios, organizaciones de voluntariado, etc. La metodología más apropiada para hacer este cambio es la gestión de casos y la utilización de técnicas como la historia de vida y el proyecto de vida.

Guía Nº2: dependencia • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
• Varios Autores. Fundación Caser y Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

– Para que las personas en situación de dependencia que no puedan continuar viviendo en su casa, puedan recibir atención de calidad sin renunciar a mantener el control de sus proyectos de vida, hay que transformar las residencias existentes, ajustando los cambios a cada contexto (cambio organizacional, nuevos roles profesionales, profesional de referencia, historia de vida, planes personalizados, cambios ambientales…). La idea es que la residencia se parezca lo más posible a un hogar y que las personas puedan identificarlo como propio. Para ello, hay que ampliar las ratios de las plantillas, evitar rotaciones entre unidades, mejorar los salarios y ofrecer formación en competencias técnicas, éticas y relacionales.

Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención •Fundación Caser y Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

Guía Nº5: Anna Bonafont: Atención centrada en la persona: Historia de Vida y Plan Personalizado de Atención y de Apoyo al Proyecto de Vida • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

Guía Nº3:Feliciano Villar: Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores. Guía de actuación para profesionales • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

– Para la planificación de nuevos equipamientos, es conveniente diseñar diferentes y variadas modalidades de alojamiento (apartamentos con servicios, intergeneracionales, viviendas comunitarias, viviendas compartidas y diferentes fórmulas de viviendas colaborativas -cohousing-…) La idea es que haya una variedad de recursos para que las personas puedan elegir el que mejor les convenga.
Papeles 3: Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI>
Estudio 4: COHOUSING: Javier del Monte: • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

Finalmente, nuestra Presidenta reiteró la necesidad de realizar un gran esfuerzo de formación, investigación e innovación para poder afrontar los muchos retos que significa el fenómeno del envejecimiento y de la longevidad, entre ellos, los que se han indicado en la comparecencia.

Destacadas Comparecencia de la Presidenta de Fundación Pilares en la Comisión de Senado sobre Envejecimiento
Ir al contenido