Fundación Pilares presenta la Estrategia sobre la Soledad No Deseada en Castilla La Mancha

thumbnail PHOTO 2023 11 27 11 11 52

Esta mañana la Fundación Pilares ha presentado en Toledo la Estrategia sobre la Soledad No Deseada en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que ha declarado que desde el ejecutivo castellanomanchego trabajará para que dicha estrategia “tenga traslación también al ámbito naciohttps://www.castillalamancha.es/nal”.

En la presentación de la estrategia la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha explicado los cuatro ejes de acción sobre los que se basa la estrategia y que son los siguientes:

En primer lugar en el conocimiento, para ello se ha creado un instrumento de detección de la soledad no deseada que va a servir a todos los trabajadores sociales a identificar casos concretos.

El segundo eje está basado “en la prevención y la reducción del impacto de la soledad”, a través de “muchos servicios” ya establecidos en la región.

En cuanto al tercer eje, según ha expuesto Pilar Rodríguez, se basa en la coordinación de los distintos servicios públicos “tejido de redes de valor”.  En este sentido, ha señalado la importancia de que ámbitos como “los centros de salud puedan detectar la soledad inmediatamente y se pongan en contacto con servicios sociales o con asociaciones de mayores”.

Por último, el cuarto eje está basado en el “debate y el compromiso de la sociedad” a través de la concienciación pública. “La soledad es algo que nos afecta a todos, no sólo a las personas mayores” ha subrayado la presidenta de la Fundación.

Por su parte la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano también presente en el acto, ha señalado la importancia de la Estrategia en la región, ya que en Castilla-La Mancha “hay 400.000 personas mayores de 65 años aproximadamente, de las cuales 100.000 personas viven en soledad”. Además ha destacado que la región cuenta con recursos para las personas mayores como “los centros de mayores, la teleasistencia, los Sepap  que son servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia o la ayuda a domicilio”. Además ha destacado que la coordinación de estos servicios ayuda a evitar que las personas mayores puedan caer en depresión, que puedan sufrir ansiedad, que puedan tener enfermedades cardiovasculares o que puedan caer en la dependencia”.

DestacadasFundación Pilares presenta la Estrategia sobre la Soledad No Deseada en Castilla La Mancha
Ir al contenido