Fundación Pilares abre al público su programa Cuidamos Contigo

Portada que ilustra el folleto del Programa: Cuidamos Contigo

Tras el éxito del proyecto piloto en Madrid, Fundación Pilares lanza esta campaña para acercarse a los vecinos y vecinas del distrito de Chamberí y barrios colindantes que estén cuidando a una persona en situación de dependencia, ofreciendo acompañamiento, orientación y servicios.

El lema de la campaña es: «¿Estás cuidando a una persona en situación de dependencia? No lo hagas en solitario. Podemos ayudarte.»

Tras el éxito del proyecto piloto en Madrid, Fundación Pilares para la autonomía personal abre al público “Cuidamos contigo, un programa de apoyo para personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y para personas cuidadoras, basándonos en un modelo de atención respetuoso con su dignidad y sus derechos.

Bajo el lema «¿Estás cuidando a una persona en situación de dependencia? No lo hagas en solitario. Podemos ayudarte.», la Fundación pretende acercarse a los vecinos y vecinas del distrito de Chamberí y barrios colindantes (Universidad, Justicia, Bellas Vistas y Cuatro Caminos), que estén cuidando a una persona en situación de dependencia, ofreciendo acompañamiento, orientación y servicios.

Cuidar de una persona en situación de dependencia o discapacidad no es fácil. Plantea situaciones con las que no se había contado, requiere invertir mucha energía y en ocasiones, hasta renunciar a nuestros deseos. Sin embargo, explica Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación, exdirectora general del IMSERSO experta en servicios sociales, “siempre estamos a tiempo de introducir cambios que repercutan positivamente en nuestra calidad de vida y en la de la persona a la que cuidamos”.

El programa “Cuidamos contigo” ofrece gratuitamente acompañamiento, orientación, formación y servicios para el descanso de la persona cuidadora enfocados en un trabajo personalizado basado en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), que tiene en cuenta la dignidad, los deseos y las preferencias de quien necesita apoyos y su familia.

Programa Cuidamos Contigo

¿Estás cuidando a una persona en situación de dependencia? No lo hagas en solitario. Podemos acompañarte, orientarte, ofrecerte servicios.

Descripción del programa

 

Cuidar de una persona en situación de dependencia y/o con discapacidad no es fácil; plantea situaciones con las que no habíamos contado, requiere que invirtamos mucha energía y en ocasiones, nos hace renunciar a nuestros deseos. Sin embargo, siempre estamos a tiempo de introducir cambios que repercutan positivamente en nuestra calidad de vida y en la de la persona a la que cuidamos.

Desde Fundación Pilares para la autonomía personal ponemos en marcha un programa de apoyo para personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y para personas cuidadoras, basándonos en un modelo de atención respetuoso con su dignidad y sus derechos, desde el que consideramos que:

  • Cada persona es singular, por tanto, con cada una trabajamos de forma personalizada.
  • Además de las dificultades, tenemos en cuenta los deseos, preferencias y gustos de quien necesita apoyos y de su familia cuidadora.
  • Ofrecemos respuestas integrales porque trabajamos en cooperación y colaboración con los recursos de la comunidad.

Qué podemos ofrecerte

Entrevistas en el domicilio para conocer a la persona que requiere apoyos y a la que se los presta, sus necesidades y deseos y valorar la adaptabilidad de la vivienda. En función de cada caso, ofrecemos:

  • Acompañamiento y seguimiento de la situación.
  • Asesoramiento a la persona y a su familia sobre su problemática y sobre recursos de la comunidad (públicos o privados) que puedan ser adecuados a su situación. Gestión y prestación de servicios de proximidad, en función de las posibilidades y las necesidades y demandas de las familias:
      – Servicios para el descanso familiar y acompañamiento a la persona.
      – Podología, fisioterapia, peluquería, etc.
  • Orientación y formación sobre adaptaciones de la vivienda y utilización de tecnología y productos de apoyo.
  • Formación en el propio domicilio para el cuidado y el autocuidado (entrega de la Guía Cuidar, cuidarse y sentirse bien).
  • Organización y dinamización de actividades individuales y grupales (extraescolares, ocio, culturales, educativas, etc.).
  • Apoyo a personas que viven solas.
  • Creación de grupos psicoeducativos y de apoyo mutuo.
NoticiasFundación Pilares abre al público su programa Cuidamos Contigo
Ir al contenido