19/10/2018 | Noticias

Mayores Siglo XXI

El viernes 19 octubre de 2018 en el Salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nuestra Presidenta Pilar Rodríguez estará hablando sobre “De la Residencia tradicional al modelo Hogar. Experiencias de cambio de modelo en España”. Será dentro del marco de la Jornada “Alternativas de vivienda para las personas mayores ‘un sueño que se hace realidad'”, organizada por la Asociación Mayores Madrid XXI, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asociación Mayores de Madrid XXI

OBJETIVO DE LA JORNADA
Pretendemos reflexionar y conocer algunos modelos y propuestas alternativas de viviendas para personas mayores, en Europa y en España, tanto públicas como privadas. Considerar las formas de propiedad y/o alquiler, y sobre otras diversas modalidades: intergeneracionales, inclusivas para personas con discapacidad, etc.

DIRIGIDO
A las personas mayores y a los profesionales de las distintas disciplinas relacionadas, a las asociaciones y personas que deseen conocer alternativas de vivienda innovadoras que permitan a las personas mayores seguir siendo parte activa y participativa en la sociedad, al tiempo que evitan la soledad.

9.00  ACREDITACIÓN DE ASISTENTES

9.30 ACTO INAUGURAL

• Loles Díaz Aledo, Presidenta de la Asociación de Mayores Madrid XXI
  • Maria Soledad Frías, Directora  General de Personas Mayores y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid
  • Representante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

10.00 MODELOS DE ALOJAMIENTO PARA LAS PERSONAS MAYORES

Moderadora: Carmen Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación Mayores Madrid XXI
Ponencias:

• “Evolución de los modelos de alojamiento  en Europa”. Maite Sancho, Directora de Planificación de la Fundación Matia
  • “De la Residencia tradicional al modelo Hogar. Experiencias de cambio de modelo en España”. Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares.

11.00 DESCANSO

11.30 EXPERIENCIA DE MODELOS PRIVADOS

Moderador: Bernardo Díaz, miembro del Jubilar VILLA ROSITA y de la Asociación Mayores Madrid XXI
Comunicaciones:

• “Cohousing y ecología”  Iñaki Alonso, Cooperativa ENTREPATIOS
  • “Cohousing y diversidad” Miguel Ángel Mira, miembro del Jubilar VILLA ROSITA y Presidente de  la Asociación Jubilares
  • “La experiencia en Cohousing” Jaime Moreno, responsable de comunicación de la Cooperativa  TRABENSOL

12.30 EXPERIENCIAS DE MODELOS PÚBLICOS

Moderadora: Rosa Blanca Pérez. Vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid  y miembro de la Asociación de Mayores Madrid XXI.

Comunicaciones:

• “Vivir y envejecer dignamente en casa. Viviendas intergeneracionales Plaza América. Alicante”. Gaspar Mayor,  Gerente del  Patronato Municipal de la Vivienda. Alicante
  • “Programa intergeneracional: más allá de la respuesta habitacional”. Arantxa Pascual. Gerente de la  EMVS del Ayuntamiento de Madrid.
  • “La transición en el  modelo de atención en el Centro integrado Municipal  Jazmín de Madrid”. Beatriz Castellanos. Directora del centro.

13.30 CLAUSURA

Mayores Siglo XXI

NoticiasPilar Rodríguez habla ‘De la Residencia tradicional al modelo Hogar. Experiencias de cambio de modelo en España’ en la Jornada que organiza la Asociación Mayores de Madrid XXI sobre Alternativas de vivienda para personas mayores