Foro Internacional de Longevidad

El día 6 de mayo de 2019 en Málaga, se celebra la Jornada ‘Arquitectura y sociedad. Los retos ante la vejez. Arquitectura, urbanismo, economía y ciudad’, en la que nuestra Presidenta, Pilar Rodríguez, estará hablando sobre “Una sociedad para todas las edades. Nuevas demandas de las personas mayores en vivienda”. Será en la sala Isabel Oyarzábal, de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina s/n, 29001, Málaga).

9.30H – PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN.

– D. FRANCISCO SALADO. Presidente de la Diputación.
– Da. NOEMí SANCHÍS. Presidente de CACOA.
– D. ANDRÉS GUTIÉRREZ ISTRIA, Director General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.

D. FRANCISCO DE LA TORRE. Alcalde de Málaga.

10.00 – 10.30H La Fundación Arquitectura y Sociedad.

FRANCISCO MANGADO BELOQUI. Patrono Fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

10.30 – 11.00H
El urbanismo ante las necesidades de la población envejecida.

JOSE MARÍA MORENTE. Director General de urbanismo de la Junta de Andalucía.

PARTE PRIMERA: Introducción del tema del envejecimiento en España y de la importancia del entorno físico como facilitador de una vida saludable.

11.00 – 11.30H
Envejecimiento activo en una sociedad para todas las edades.
Perfil sociológico, necesidades de las personas mayores y proyecciones futuras.

PILAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. Presidente de la Fundación Pilares para la autonomía personal y Directora de la colección de libros Gerontología Social de la SEGG.

11.30 – 12.00H
La revolución de las canas: ageingomics o las oportunidades de una economía del envejecimiento.

IÑAQUI ORTEGA CACHÓN. Director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja.

12.00 – 12.30H
Los medios de comunicación y las personas mayores: 65 y más. Medio de comunicación digital para mayores de 65.

ANA BEDIA. Directora de “65 y más”.

12.30 – 13.00H
DESCANSO

PARTE SEGUNDA: Urbanismo y vivienda. Limitaciones y alternativas.

13.00 – 13.30H
Distintos modelos residenciales de las personas mayores en España.

PAZ MARTÍN RODRÍGUEZ. Arquitecta. Responsable del programa de Mayores de la Fundación.

13.30 – 14.00H
Modelos alternativos de uso estacional.

LUIS CALLEJÓN SUÑÉ. Arquitecto. Presidente de AEHCOS (Hoteleros de la Costa del Sol).

14.00 – 14.30H CONVERSACIÓN / MESA REDONDA

Modera: Daniel Rincón. Con la participación de:
– D. Carlos Rodrígo.Habitat Colaborativo.
– Da. Lourdes Burgos. Diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación Provincial de Málaga.

Da. Pilar Rodríguez Rodrígez.
– Da. Ana Bedia.
– Da. Paz Martín Rodríguez.
– D. Luis Callejón Suñé.

14.30 – 16.30H ALMUERZO

PARTE TERCERA: Modelos residenciales presentes y futuros.

16.30 – 17.00H
Estudio del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España, proyecto MOVICOMA.

LLUVI FARRÉ. (Universidad Oberta de Cataluña) Investigador predoctoral en la Universitat Ober- ta de Catalunya. Licenciado en Psicología y Máster de Investigación en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación CareNet del Internet Interdisciplinary Institute (IN3-UOC).

17.00 – 17.30H Proyecto Cohousing para mayores Trabensol

ROGELIO RUIZ. Arquitecto. Equipo Bloque

17.30 – 18.00H Viviendas para gente mayor CAP en el 22@ en Barcelona.

ESTEVE BONELL Y JOSE Mª GIL. Bonell i Gil Arquitectos.

18.00 – 18.30H
DESCANSO

PARTE CUARTA: La escala urbana.

18.30 – 19.00H
La escala urbana y las personas mayores.

JOSE MARÍA EZQUIAGA. Doctor Arquitecto, Miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-07). Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

19.00-20.00H CONVERSACIÓN / MESA REDONDA.

Modera: Francisco Mangado Beloqui. Con la participación de:
– D. Carlos Rodrígo. Habitat Colaborativo.
– Da. Ma de Mar Torres. Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

D. José María Ezquiaga.
– D. Lluvi Farré.
– D. Rogelio Ruiz.
– D. Esteve Bonell y José María Gil.

20.00H – CIERRE / CLAUSURA.

– D. FRANCISCO MANGADO. Patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
– D. FRANCISCO SARABIA. Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Foro Internacional de Longevidad
En Málaga, Patxi Mangado (@arquisoc), Pilar Rodríguez (@PilaraRo321) y Paz Martin (@envejezando)

NoticiasPilar Rodríguez participa en la Jornada ‘Arquitectura y sociedad. Los retos ante la vejez’. Málaga, 06/05/2019