Prevención del coronavirus

Comunicado de la Fundación Pilares para la autonomía personal sobre la prevención del coronavirus (COVID-19) en las personas mayores y otros grupos vulnerables

¿Por qué el virus afecta más a las personas mayores que a otros grupos de edad?

Ello es debido, sobre todo, a que ellas con mayor frecuencia presentan problemas de salud de base, como infecciones respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares, diabetes, asma, etc.

Por este motivo es recomendable que las personas mayores, sobre todo, aquellas que tienen problemas de salud preexistentes, extremen el cuidado para no contagiarse.

No obstante, hay que evitar que esta crisis sanitaria agrave los problemas de discriminación y estereotipos que existen respecto a las personas mayores. Ser mayor no es sinónimo de enfermedad.

¿Cómo se produce el contagio?

El contagio se produce a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Las gotas respiratorias (secreciones) que se emiten cuando estornudamos, tosemos, hablamos, se trasmiten por el aire a una distancia aproximada de 1 a 2 metros, no mucho más.

También podemos contagiarnos al tocar objetos o superficies que puedan haber quedado infectados y después tocarnos la cara o los ojos.

¿Qué síntomas son los más comunes para alertar sobre el CONVID-19?

• Tener fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

También puede haber problemas digestivos, como diarrea y dolor abdominal.Si tienes estos síntomas, hay que llamar al 112 para recibir orientación.

Recomendaciones y medidas preventivas.

• Quedarse en casa y evitar contactos con el exterior. Si hay que salir a comprar, mantener siempre la distancia de seguridad de uno a dos metros con respecto a otras personas.
  • No darse la mano, ni besar, ni abrazar.
  • Evitar quedarse al cuidado de nietos o nietas, porque los niños son los que en mayor medida difunden la enfermedad.
  • Utilizar pañuelos desechables de un solo uso.
  • Al estornudar o toser, no hacerlo sobre las manos, ni al aire. Hacerlo sobre el pañuelo o cubriéndose boca y nariz con el interior del brazo (ver figura al final del documento).
  • Lavarse con frecuencia las manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Hacerlo siempre que se acude al baño, antes y después de las comidas, después de la limpieza del hogar, tras regresar de la calle, etc (se muestra al final del documento unas figuras con la técnica correcta para la higiene de manos, según la OMS).
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Mantener el contacto frecuente con familiares, amistades, vecindad o profesionales mediante el teléfono, Skype o whatsap, sobre todo cuando se vive en solitario. Si se tiene el servicio de Teleasistencia, hacer uso de él ante cualquier duda o necesidad de charlar.
  • El refuerzo de las redes sociales de las personas mayores es muy importante en esta situación. La red social (familia, amistades, vecindad) es de mucha utilidad para informar sobre medidas a tomar, contener situaciones de incertidumbre, demostrar afecto y cariño, orientar posibilidades de ocio desde casa… Los medios de comunicación (radio y TV) están proponiendo muchas formas de disfrutar del tiempo libre desde casa.
  • El vecindario de cada casa puede hacer mucho en favor de las personas mayores, sobre todo de las que viven solas: interesarse por ellas, mostrarles afecto, ofrecerse para realizar alguna compra por ellas (supermercado, farmacia, etc.)
  • Rechazar falsas informaciones y alarmismo.

Hacemos, en definitiva, un llamamiento a la responsabilidad cívica: podemos contribuir a frenar los contagios y el mejor modo de hacerlo es quedándonos en casa. Las personas mayores, que siempre han demostrado su compromiso social y solidaridad, están demostrando nuevamente que son las primeras que saben hacerlo.

Posición para toser o estornudar y gráficos con secuencia para el lavado de manos

Fundación Pilares para la autonomía personal

Traducciones de estas recomendaciones

Fruto de la colaboración y las sinergias entre la universidad y el tercer sector, queremos agradecer la colaboración de la Dr. Catalina Iliescu Gheorghiu, profesora titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, quien solidaria y desinteresadamente se ha ofrecido junto con sus alumnos Patricia Lorenzana, Daria Shchegolkova, Galis y Ana María Caramangiu para realizar las traducciones de las recomendaciones preventivas frente al coronavirus.

Esta es una prueba de la importancia que las sinergias entre los diferentes sectores de la comunidad tienen para el desarrollo de la comunidad. De todo corazón, ¡gracias!