La fundación Pilares participará en las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores” que organiza la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)

Desde el lunes 25 al viernes 29 de mayo la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) organiza de forma online las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”. Hacia la dignidad y excelencia en el trato.

Según CONFEMAC, en estos seminarios contarán con profesionales del ámbito social y sanitario “conversando acerca del abuso y maltrato a las personas mayores y sobre todo del camino hacia la dignidad y excelencia en el trato a la persona mayor”.

Dichos seminarios, financiados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, iban a realizarse de forma presencial en Granada el 13 de mayo, pero debido a la pandemia del COVID-19 han tenido que adaptar el formato y hacerlo vía online.

Dentro de este ciclo, en la sesión del miércoles 26 de mayo dedicada al compromiso de las instituciones, participará como ponente Pilar Rodriguez, presidenta de la Fundación Pilares con la ponencia ¿Cómo evitar el maltrato y respetar los derechos?: del compromiso a la responsabilidad.

Junto a ella dialogarán Rafael Hidalgo, responsable del Servicio Provincial de la Inspección de Servicios Sociales de Granada y Miguel Paneque, secretario general del Defensor del Pueblo Andaluz.

Estos webinars están dirigidos principalmente a profesionales sociosanitarios de los Servicios Sociales, centros residenciales, centros de mayores; equipos de inspección de Servicios Sociales; médicos forenses; Juntas Directivas de asociaciones de mayores; profesorado de Ciclos Formativos Sanitarios, y otras personas interesadas.

Programa

Día 25.- 11,00-12:00.- Introducción al abuso y maltrato a las personas mayores

  • D. Vicente Barreiro Santaella. Presidente de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).
  • D. Juan Carlos Durán Alonso. Director General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.
  • D. Vicente Pérez Cano. Director de CONFEMAC. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. El maltrato a las personas mayores: concepto, tipos, escenarios.
  • Dª Mari Carmen Martínez Altarriba. Secretaria Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria. De la prevención del maltrato hacia el compromiso con el buen trato.

Día 26.- 11,00-12:00.- “Constatación del problema y horizontes para la superación”

  • Dª Loles Díaz Aledo. Periodista. Presidenta de la Asociación “Mayores del siglo XXI”. Buen trato, cuestión de derechos.
  • D. Manuel Vallejo Romero. Trabajador Social de la ONCE. El punto de vista de las personas mayores con discapacidad.
  • Dª Eva Cuartero Rodríguez. Neuróloga. Hospital de Valme. Coordinadora del Plan Andaluz de Alzheimer. Humanización de los cuidados a las personas mayores dependientes.

Día 27.- 11,00-12:00.- “Compromiso de las instituciones”

  • D. Rafael Hidalgo López. Responsable del Servicio Provincial de la Inspección de Servicios Sociales de Granada. Actuaciones desde los Servicios de Inspección, en coordinación con la Fiscalía.
  • Miguel Paneque Sosa. Secretario General del Defensor del Pueblo Andaluz. Recursos frente al maltrato a las personas mayores.
  • Dª Pilar Rodríguez Rodríguez. Presidenta de la Fundación PILARES. ¿Cómo evitar el maltrato y respetar los derechos?: del compromiso a la responsabilidad.

Día 28.- 11,00-12:00.- “Gestión de las situaciones de maltrato a las personas mayores”

  • D. Pedro Andrés Marín Zafra. Subinspector de la Policía Nacional. Delegado provincial de Participación Ciudadana. Más vale prevenir: “Plan Mayor Seguridad”.
  • D. Jordi Muñoz Iranzo. Abogado. Presidente de la Asociación para la Investigación al Maltrato de las Personas Mayores (EIMA). Barcelona. Mecanismos legales para actuar en situaciones de maltrato.
  • Dª Paula del Río Arronis. Trabajadora Social de CONFEMAC. Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas mayores.

Día 29.- 11,00-12:00.- “Cuidar sin sujeciones, un camino hacia la excelencia”

  • D. Francisco Javier Fernández González. Director de la Residencia los Filabres de Gérgal (Almería). Compromiso del equipo. Cuidar sin sujeciones no es más caro y es estándar de calidad.
  • Dª Isabel Bernal Lares. Terapeuta Ocupacional. Residencia Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga. Empatía y sensibilidad, fundamentales para prescindir de las sujeciones.
  • Dª Alicia Castillo Moreno. Psicóloga de la Residencia La Torre, de Caniles (Granada). Cuando se libera de las sujeciones, la persona vuelve a aparecer.
  • Dª María José Rodríguez Barquero. Médico. Residencia pública El Valle, de Montijo (Badajoz). Vencer las resistencias iniciales.

Inscripciones

La inscripción es gratuita. Puedes inscribirte pinchando aquí y descargarte el programa en formato PDF .

webinar confemac

NoticiasLa fundación Pilares participará en las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores” que organiza la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)
Ir al contenido