Fundación Pilares entra a formar parte de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)
La Fundación Pilares se une a la PMP como Socio Adherido.
La Fundación basa su trabajo en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) a través de sus CINCO líneas de actividad que articulan sus proyectos, tales como: Atención a Domicilio y Entorno, Investigación y Evaluación, Formación y Acompañamiento al cambio de modelo, Publicaciones desde su línea editorial y el trabajo en Red para fomentar y difundir las BBPP según el modelo AICP.
La Fundación Pilares para la autonomía personal, se ha incorporado oficinalmente como socio a La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) uniendo de esta manera fuerzas a las de tantas organizaciones que luchan por los derechos y el protagonismo social de las Personas Mayores en España.
La Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización estatal sin ánimo de lucro cuyos fines son avanzar en una sociedad en la que las personas de todas las edades, con independencia de su situación, disfruten en plenitud de sus derechos y del respeto a su dignidad y que puedan desarrollar sus vidas hasta el final en el seno de unas comunidades acogedoras y comprometidas. Basa su trabajo en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), a través de sus CINCO líneas de actividad que articulan sus proyectos, tales como: Atención a Domicilio y Entorno, Investigación y Evaluación, Formación y Acompañamiento al cambio de modelo, publicaciones desde su línea editorial y el trabajo en Red para fomentar, difundir y poner en valor las BBPP que trabajan sobre el modelo AICP.
Con la adhesión de la Fundación Pilares, somos ya más de 15.000 las entidades que formamos parte de esta Plataforma y más de 5.746.000 los afiliados que representa la PMP, siendo el movimiento más representativo a nivel estatal para la defensa de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.
La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.
Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados.
También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000) y Red Soledades, que está integrada por 40 organizaciones. Por su parte, Lares Asociación también se ha unido a la PMP como entidad colaboradora, y a ella pertenecen 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, al tiempo que la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés se ha adherido a la PMP como Entidad Vinculada. Otras dos entidades adheridas como socio adherido y entidad colaboradora han sido Fundación Pilares y el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, respectivamente.