“Mayores, cuando el virus entró en las residencias”
El pasado jueves 11 de junio, el programa ‘Crónicas’ entrevistó a la gerontóloga y presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodriguez, para preguntarle sobre la terrible situación de las residencias ante la crisis por COVID-19 en nuestro país.
Más de 19.000 personas mayores en España han muerto en residencias enfermos o con síntomas de la COVID-19. Una cifra que ha sacado a la luz una crisis que viene de lejos: el modelo de residencias en España debería cambiar. Este documental del equipo de ‘Crónicas’ cuenta cómo la población más vulnerable han vivido la pandemia.
En su intervención, la presidenta de Pilar Rodriguez reivindicó la necesidad de un cambio de modelo en los cuidados. Aunque Rodríguez considera que “hay residencias que se han dejado y se están dejando el alma en salvar a las personas, en hacer turnos dobles, triples…” es urgente y necesario cambiar el modelo: “tenemos que ofrecer un sistema de atención mucho más digno para las personas donde se respeten sus derechos”.
“Yo creo que hay una parte positiva dentro de este horror que estamos viviendo” aseveró en el documental, “y es que la sociedad en su conjunto sí que está percibiendo que este modelo de residencias y de atención a las personas mayores no puede ser”.
El modelo AICP
“Desde nuestra Fundación propugnamos un cambio de modelo, llamado Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona”, explica Rodríguez. En su opinión todas las personas deben tener “garantizado su acceso a los servicios públicos sanitarios”, pero no de cualquier manera, también es fundamental “que se atienda personalizadamente a cada persona para que pueda seguir desarrollando su proyecto de vida”
Este modelo, que se basa en los principios de dignidad y derechos de las personas y en un conjunto de criterios de intervención profesional impregnados de valores éticos, se describe en la publicación “La atención integral y centrada en la persona”.