La Fundación Caser financiará un proyecto para mejorar la atención domiciliaria de personas dependientes

La Fundación Caser ha seleccionado la investigación de Pilar Rodriguez, Presidenta de la Fundación Pilares como ganadora de la tercera edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

El proyecto ganador tiene como objetivo conocer las dificultades existentes con el fin de lograr la adecuación de la atención domiciliaria -social y sanitaria- a las necesidades de las personas que requieren cuidados de larga duración (CLD). Para ello, se compararán los servicios que, de manera tradicional, se vienen prestando en la mayoría de los lugares, con experiencias que se realizan siguiendo un modelo alternativo sociosanitario, integrado y centrado en las personas.

Asimismo, la investigación analizará de manera especial, los aprendizajes de la Covid-19, la adecuación, calidad, bienestar y eficiencia del modelo de cuidados de larga duración, así como las dificultades y las oportunidades que se detecten para lograr una atención integrada.

Un comité de expertos ha sido el encargado de evaluar cada uno de los proyectos así como sus diferentes aspectos que van desde la viabilidad técnica y económica del mismo hasta su carácter innovador.

Para el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges, “estamos contentos de poder impulsar esta iniciativa, sobre todo en un año tan determinante como el actual, en el que resulta fundamental encontrar soluciones útiles, integradoras e innovadoras que puedan mejorar la atención domiciliaria y el bienestar de las personas que requieren cuidados de larga duración”

El Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria realizado por la Fundación Caser, financia con hasta 20.000 euros proyectos de investigación que puedan desarrollarse de manera efectiva en un periodo de doce meses en los ámbitos de la dependencia, la atención integrada o la atención centrada en la persona. La Fundación ha valorado especialmente aquellas iniciativas innovadoras, que aumentan la eficiencia del sistema y que son fáciles de replicar en otros lugares.

En ese sentido, el Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria cuenta ya con más de un centenar de candidaturas presentadas desde su creación en 2018, recibiéndose en esta tercera edición un total de 27 proyectos.

El jurado que ha evaluado los proyectos ha estado compuesto por Cristóbal Belda Iniesta; Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Hernández Galán; Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Agustín Huete García; Coordinador del Comité de Evaluación y Director de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, Javier Quintanilla Alboreca; Profesor de IESE y miembro del patronato de la Fundación Caser, José Manuel Ribera Casado; Catedrático de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del patronato de la Fundación Caser, Elvira Rodríguez Herrer; Economista y miembro del patronato de la Fundación Caser y Juan Sitges Breiter; Director de la Fundación Caser. Actuó como Secretaría, Ana Artacho, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Caser.

Destacadas La Fundación Caser financiará un proyecto para mejorar la atención domiciliaria de personas dependientes
Ir al contenido