«Webinar a través de Zoom: Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias»

Este año, la campaña de Naciones Unidas del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la necesidad de que los derechos se conviertan en una prioridad real en el mundo. La crisis provocada por la Covid-19 ha aumentado las desigualdades, la discriminación estructural y la pobreza a la que ya se enfrentaban muchas personas. Por ello, con la conmemoración de este día se pretende crear conciencia y llamar a la participación de toda la sociedad para trabajar a favor de la erradicación de cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, fomentar la participación y la solidaridad e impulsar el desarrollo sostenible. En este marco, el webinar “Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias” tiene como objetivo ayudar a detectar la discriminación, romper prejuicios y estrechar lazos entre el ámbito de los derechos humanos, la medicina y los cuidados.

A pesar de que las personas con demencia tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, en demasiadas ocasiones, la vulneración de sus derechos pasa desapercibida en nuestra sociedad e, incluso, en la atención profesional y en los cuidados en el hogar. Esto se debe, en gran parte, al desconocimiento, a la falta de concienciación sobre los derechos humanos, a la existencia de muchos prejuicios respecto a las demencias y a la estigmatización que pesa sobre las personas con demencia. Por ello, es importante encontrar estrategias para saber detectar esta discriminación y conocer cómo actuar para garantizar la dignidad y los derechos de las personas con demencia.

Para poder tratar un tema tan complejo, en este webinar contaremos con la participación de grandes profesionales de diferentes sectores. En primer lugar, se hará una breve presentación relacionada con el Día de los Derechos Humanos, en la que participarán María Jesús Aranda, Vicepresidenta de HelpAge España, Cristina Maragall Garrigosa, Presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y Luís A. Barriga Martín, Director General del IMSERSO.

En la primera mesa, Nina Gramunt Fombuena, Neuropsicóloga y Directora técnica del Área Social y de Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, Raquel Sánchez Valle, Neuróloga y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y Sacramento Pinazo Hernandis, Profesora de Psicología Social de la Universitat de València y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, reflexionarán en torno a los mitos que existen de las demencias en nuestra sociedad.

En la segunda mesa, Begoña Román Maestre, Profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona y Presidenta del Comité de Ética de Cataluña, Antonio Martínez Maroto, gerontólogo, jurista y vocal de Grandes Amigos (pendiente de confirmación) y Pilar Rodríguez Rodríguez, Licenciada en Filosofía, gerontóloga y presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, abordarán el tema de la ética y los derechos en la intervención profesional en el ámbito de las demencias.

Webinar a través de Zoom – 10 diciembre de 16:30 a 19:00

• Inscripciones www.fundacionpilares.org

Programa Webinar DDHH Demencias 20201127

Noticias«Webinar a través de Zoom: Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias»
Ir al contenido