Estudio 5: ‘La soledad de las personas mayores’ Conceptualización, valoración e intervención

«La Soledad de las Personas Mayores», el Estudio Nº5 de Fundación Pilares escrito por Sacramento Pinazo y Mônica Donio, refleja uno de los principales problemas de la sociedad actual que afecta a casi dos millones de personas mayores de 65 años en nuestro país: La soledad. Este fenómeno, ocurre principalmente entre las mujeres, sobretodo en las mayores de 85 años ya que el 45 % de ellas vive en solitario.

En el libro se explica la diferencia entre «vivir solo o sola», «encontrarse en aislamiento social» o «sentirse en soledad». Estos conceptos son fundamentales para poder actuar ante la problemática. Asimismo se aportan instrumentos valiosos para poder evaluar el grado de soledad de las personas mayores y así poder desarrollar programas en función de sus necesidades y deseos tal y como propicia el modelo de atención integral y centrado en la persona.

La soledad constituye un grave problema de salud pública, tal y como se reconoce por parte de los organismos internacionales y por gobiernos como el del Reino Unido que ha creado una cartera específica para afrontar este problema. La soledad debe ser un tema prioritario en la agenda política, para evitar consecuencias que pueden desembocar en graves situaciones de dependencia que en los casos más dramáticos llega a la muerte en solitario.

Share This
Estudio 5: ‘La soledad de las personas mayores’ Conceptualización, valoración e intervención
Ir al contenido