Escuela AICP

Logo AICP escuela FPilares v01

Uno de nuestros compromisos es promover la reflexión y el desarrollo de alternativas para la construcción de un nuevo modelo de cuidados. Es necesario mirar hacia un cambio en la calidad de los cuidados y dirigirnos hacia una Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), conocer cuales son los beneficios y logros que se consiguen al aplicar la AICP, por qué estos modelos de atención son el futuro y por qué han llegado para quedarse.

Desde la Fundación Pilares queremos ser palanca y agente activo de este cambio de enfoque poniendo a disposición de, todos los agentes implicados, nuestro conocimiento, investigación, experiencia y trayectoria para hacerlo posible, a través de nuestra Escuela AICP, con el convencimiento de que

OTRA FORMA DE CUIDAR ES POSIBLE, ATENDIENDO Y
COMPRENDIENDO A LAS PERSONAS

 «Hay que luchar contra la discriminación de las personas en situación de dependencia mediante una transformación de los modelos de cuidados en los que se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva» (Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares)
Foto Pilar Folleto 2 scaled

¡¡PONTE EN MARCHA!!

LA FORMACIÓN ES EL PRINCIPIO DEL CAMBIO Y NO HAY CAMBIO SIN FORMACIÓN

Portada Curso Relacion de Ayuda

PRÓXIMOS CURSOS PREVISTOS (3º cuatrimestre de 2021)

¡¡ ABIERTAS INSCRIPCIONES !!

-> Consulta nuestra programación

Dossier Cursos v5 page 0001

Cursos y Talleres especializados

DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Portada Ficha Curso ACP Demencia II

Cursos ya realizados

CONSULTA LOS CURSOS QUE YA HEMOS IMPARTIDO

Portada Residencias

Formación a demanda

CUENTANOS LO QUE NECESITAS Y TE HACEMOS UNA PROPUESTA A MEDIDA

Consulta nuestros catálogos por especialidades (Residencias, Centros de Día, Atención a Domicilio y Familias)

CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

(cursos bonificados por FUNDAE)

 

Estos son algunos de los cursos que te ofrecemos. Recuerda que somos especialistas en formación a medida y a demanda por lo que si no encuentras el curso que buscas contáctanos y dinos lo que necesitas (formacion@fundacionpilares.org  /  91 130 52 28)

Próximos Cursos

Tercer cuatrimestre del 2021

RELACIÓN DE AYUDA. Escucha activa, empatía, empoderamiento y comunicación favorecedora con la persona.

Portada Curso Relacion de Ayuda

 La Relación de Ayuda en el apoyo a las personas nos permite activar sus recursos latentes y promover un uso más funcional de los mismos, desarrollando con ello la autonomía y la capacidad de la persona para mantener el control sobre su propia vida. Para lograr esto, la relación de ayuda debe cimentarse sobre unas relaciones entre el profesional y la persona basadas en el respeto, la confianza plena y la consideración valiosa del otro. 

En este curso se busca integrar los principios y el contenido de la Relación de Ayuda, con un marcado acento práctico y experiencial, trabajando las capacidades comunicativas de las/os profesionales. 

Duración: 15 horas.  Modalidad: Presencial en aula virtual  

Fecha: Del 16 al 28 de septiembre de 2021

Horario de clases presenciales en aula virtual:  martes y jueves de 16:00 a 20:00h (4 sesiones)

Impartido por: Ana García Mendoza

Precio: 105(consultar becas para personas en situación de desempleo o ERTE). Bonificable por la FUNDAE

Más información e inscripciones: formacion@fundacionpilares.org

HISTORIA DE VIDA Y PLAN PERSONALIZADO DE ATENCIÓN Y APOYO AL PROYECTO DE VIDA (PAyPV)

Portada Curso Historia de Vida y PAYPV

La Historia de Vida y el Plan Personalizado de Atención y Apoyo al
Proyecto de Vida son dos de las herramientas esenciales para lograr una atención realmente personalizada.

– La Historia de Vida permite poner en valor a la persona y desarrollar un conocimiento y una comprensión amplia hacia ella y sus experiencias individuales, mientras que 

– el PAyPV posibilita convertir ese conocimiento y entendimiento en formas concretas de acción e intervención valiosas y significativas para la persona.

Este curso permite conocer ambos instrumentos y, de manera experiencial, desarrollar las formas particulares en las que ambos instrumentos cobra sentido al hacerse realidad en el entorno vital y cotidiano de las personas que necesitan cuidados de larga duración (CLD).

Duración: 20 horas. Modalidad: Presencial en aula virtual  

Fecha: del 6 de octubre al 17 de noviembre de 2021

Horario clases presenciales aula virtual: miércoles de 17:00 a 20:00h
(7 sesiones)

Impartido por: Anna Bonafont

Precio: 140€ (consultar becas para personas en situación de desempleo o ERTE). Bonificable por la FUNDAE

Más información e inscripciones: formacion@fundacionpilares.org

LA ÉTICA EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYOS Y CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

Portada Curso Etica

El Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona está orientado por un
enfoque ético y basado en el respeto equilibrado a los principios fundamentales de la ética general y las éticas aplicadas.

Conocer la aproximación ética nos ayuda a comprender a las personas en situación de especial vulnerabilidad y necesidad de apoyos.

Las diferentes éticas aplicadas nos orientan tanto en los apoyos cotidianos como en las deliberaciones que se generan al afrontar situaciones más comprometidas y complejas. A si mismo, la adecuación ética de las organizaciones requiere contar con equipos y personas más cualificadas éticamente en el ejercicio de una atención personalizada.

Duración: 20 horas. Modalidad: Presencial en aula virtual  

Fecha: del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2021

Horario clases: martes y jueves de 17:00 a 20:00h
(6 sesiones los martes y 1 sesión el jueves 28 de octubre)

Impartido por: Mª. Ángeles López Fraguas y Jorge Martínez Ortega

Precio: 140€ (consultar becas para personas en situación de desempleo o ERTE). Bonificable por la FUNDAE

Más información e inscripciones: formacion@fundacionpilares.org

Cursos ya realizados

LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA CON DEMENCIA (II). Mantener la condición de persona y la gestión personalizada de comportamientos difíciles

 

Portada Ficha Curso ACP Demencia II

En ocasiones, apoyar y cuidar a una persona implica afrontar comportamientos difíciles en ellos tales como agresividad, resistencias a involucrarse en su proyecto de vida, ideas delirantes o alucinaciones, agitación, etc.) que originan desconcierto, cansancio y agotamiento en las personas y en los profesionales y que dificultan, y en ocasiones impiden, el desarrollo de actividades y rutinas cotidianas, lo que suele impactar negativamente en la calidad de la atención.  

En este curso las y los profesionales podrán incorporar competencias eficaces observacionales, relacionales y técnicas para mejorar la gestión de las situaciones difíciles en la atención cotidiana de las personas en proceso de deterioro cognitivo o que presentan alteraciones de conducta, garantizando en todo momento la promoción del bienestar desde la integralidad, el respeto y la garantía de los derechos y el enfoque de la atención centrada en la persona. 

Impartido por: Sacramento Pinazo-Hernandis y Carolina Pinazo Clapés

Más información: formacion@fundacionpilares.org

LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA CON DEMENCIA (I). Favoreciendo un entorno social propicio para las personas con deterioro cognitivo o demencia

Portada Ficha Curso Demencia I page 0001

En la Atención Integral y Centrada en la Persona, la realidad psico-afectiva y relacional juega un papel determinante a la hora de satisfacer sus necesidades desde una perspectiva integral. Entendiendo y extendiendo la esfera de oportunidades para mejorar las atenciones hacia lo ambiental-generando relaciones y entornos favorecedores- estaremos reforzando sus capacidades y su propia dignidad: reforzando la “condición de persona”. 

En este curso aprenderemos a analizar para intervenir en la realidad social y ambiental de manera que los participantes sean capaces de implementar e incorporar los cambios necesarios para maximizar el bienestar y la autonomía de la persona en sus relaciones con otros y con el entorno. 

Impartido por: Sacramento Pinazo-Hernandis y Carolina Pinazo Clapés

Más información: formacion@fundacionpilares.org

Introducción al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Ficha Curso 1 page 0001

Este curso permite que profesionales y entidades conozcan y profundicen sobre los determinantes filosóficos y científicos del modelo de la AICP, así como sus distintas herramientas y técnicas, a través de una marcada metodología experiencial. Las personas participantes obtendrán los conocimientos suficientes sobre qué es la AICP y la información necesaria para reflexionar sobre la aplicación del Modelo en  recursos y  servicios de  atención a  personas en situación de fragilidad  dependencia. 

Impartido por: Pilar Rodríguez Rodríguez, Clarisa Ramos Feijóo y equipo.

Más información: formacion@fundacionpilares.org

Share This
Escuela AICP
Ir al contenido