Paseos con sentido para fortalecer las redes comunitarias
La Fundación Pilares en Comunidad Valenciana pone en marcha el proyecto “Construyendo comunidad: Paseos con Sentido” que tiene por objetivo fomentar la participación y fortalecer las redes comunitarias mediante la utilización de transectos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana y que se enmarca dentro del programa “Participamos Contigo” se desarrolla en los municipios alicantinos de Almoradí, Rojales y Daya Vieja donde las personas mayores participantes identifican recorridos marcando en un mapa los lugares significativos para después visitarlos en grupo hacer fotografías, etc. Además, durante estos paseos las personas pueden compartir la historia de su pueblo, sus recuerdos y vivencias de cada uno de los lugares, los edificios o paisajes.
El proyecto se ha desarrollado en varias fases, una primera en la que se organizaron una serie de talleres participativos en el que se diseñaron los transectos con el fin de promover la reflexión colectiva, identificar necesidades sociales y recoger las propuestas sobre los temas que preocupan e interesan a las personas mayores. Para ello se realizó una breve presentación de la técnica del transecto para posteriormente diseñar los recorridos de los paseos. Los participantes tuvieron que marcar en un mapa del municipio los lugares que valoraban de interés relacionados con el desarrollo social, el fomento de la salud, desarrollo cultural y emocional así como zonas problemáticas como lugares que generan malestar o de difícil acceso. En estos talleres también se establecieron los grupos asignados a cada recorrido, un máximo de 10 o 12 personas por grupo.
Una vez identificados los recorridos se realizaron los paseos de una duración aproximada de dos horas en los que las personas tuvieron la oportunidad de conocer los espacios significativos de su municipio desde la perspectiva de los participantes, valorando su historia y compartiendo sus experiencias y vivencias asociadas a cada lugar.
Por último, se celebraron unos talleres de puesta en común y evaluación, donde se puso en común las aportaciones y fotografías recogidas durante los paseos, para ello se utilizaron de nuevo los mapas esta vez junto a comentarios, anotaciones e imágenes. De manera grupal se analizó toda la información consensuando y priorizando qué quieren que aparezca en los mapas finales definitivos.
Así fue como quedaron los mapas finales:
En este documento tendrás todos los detalles del proyecto:
Mapas finales