Guía Nº2: La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores en situación de fragilidad o dependencia

Índice temático

– Prefacio: Objetivos y destinatarios de esta guía
– 1. El desafío de los cuidados de larga duración (CLD) en el contexto de la atención domiciliaria
– 2. Necesidades no resueltas en los contextos de atención domiciliaria y comunidad
– 3. Las propuestas del MAICP en los escenarios de la atención domiciliaria y comunidad
– 4. Los instrumentos y las metodologías para la aplicación del MAICP en domicilios y en la comunidad
– 5. Los 9 pasos a seguir en la implantación del MAICP en domicilios y entornos comunitarios
– Conclusiones
– Referencias bibliográficas

Guía de innovación social basada en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Desde hace años, se viene produciendo en los países avanzados en políticas sociales un análisis en profundidad que trata de integrar los grandes cambios que se están produciendo en las sociedades modernas y rediseñar, en consonancia con los mismos, las políticas públicas de bienestar social.

En este marco, reviste especial relevancia el ámbito de atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia que requieren apoyos o cuidados de larga duración (CLD), pues, según las evaluaciones realizadas, los sistemas actuales de atención no responden de manera adecuada y continuada a las necesidades bio-psico-sociales que presentan las personas a lo largo de todo su proceso de cronicidad, discapacidad o dependencia, ni a la de sus familias cuidadoras (es decir, no realizan una atención integral e integrada). Tampoco se les da protagonismo y participación efectiva en las planificaciones para incluir en ellas la satisfacción de sus deseos y preferencias con garantía del ejercicio de sus derechos (atención centrada en la persona).

El contenido de esta publicación, trata de introducir innovaciones que se alejen de prácticas asistencialistas y fragmentadas y desarrollen nuevas formas de afrontar el fenómeno creciente de los cuidados de larga duración debido, sobre todo, al aumento del envejecimiento poblacional. Por su innovación frente a la manera en la que venimos atendiendo y entendiendo las situaciones de fragilidad, discapacidad y/o dependencia desde los modelos tradicionales, creemos que esta guía puede ser de utilidad para aquellas entidades y profesionales interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, sus familias cuidadoras, y garantizar la propia sostenibilidad de los sistemas de protección social.

La publicación ha sido coordinada por Pilar Rodríguez, filósofa, socióloga y gerontóloga. Es Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y experta en servicios sociales y en el modelo de AICP. Ha sido Directora General del IMSERSO, Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Guía Nº2: La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores en situación de fragilidad o dependencia
Ir al contenido