Portada publicación: Atención centrada en la persona: Historia de Vida y plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida.

Fundación Pilares publica la guía "Atención centrada en la persona: Historia de Vida y plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida", cuya autora es Anna Bonafont. Esta publicación corresponde a la quinta Guía publicada por la Fundación.

Comprar la publicación

Carrito compra Comprar Guía Nº5 en PAPEL

Carrito compra Comprar Guía Nº5 en PDF

• 1. Introducción.
  • 2. Una mirada a las vidas singulares desde el paradigma.
  • 3. Una mirada a las vidas singulares desde el paradigma.
  • 4. Antes de empezar a elaborar la Historia de vida en la ACP: la relevancia de la comunicación.
  • 5. Elaboración de la Historia de vida en ACP.
  • 6. El Plan Personalizado de Atención.
  • 7. Consideraciones finales.

Autora

Anna Bonafont. Profesora del departamento de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria y coordinadora del Centre d'Estudis Sanitaris i Socials de la Universidad de Vic.

Sinopsis

La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

La naturaleza dinámica, interactiva y relacional de estos instrumentos, es una forma particular de construir un espacio de reconocimiento, de confianza y de acompañamiento a la persona singular que necesita apoyos para mantener, continuar o reajustar su proyecto de vida de acuerdo con sus circunstancias, costumbres y deseos.

El contenido de esta publicación pretende responder a las preguntas: ¿Qué es y en qué se fundamenta el enfoque biográfico en la práctica de la ACP?, ¿qué efectos produce en el marco de la relación de cuidados?, ¿qué nos aportan y porqué son importantes los relatos?, ¿qué es y cómo se construyen la HV en ACP y el PAyPV?, ¿en la relación de cuidados, qué elementos facilitan la aproximación comprensiva de la persona y la producción de los relatos?

La publicación pretende ilustrar las tres dimensiones que componen la HV en ACP y la elaboración del PAyPV: relacional, procesual e instrumental. Muestra la relevancia del proceso de reconocimiento, de confianza y de acompañamiento en situaciones que inciden en el bienestar subjetivo, adhiriéndose a los principios de la relación de ayuda. En las consideraciones finales, se abordan las condiciones de plausibilidad de todo el proceso.

En su parte aplicativa, se ilustra con ejemplos el proceso de recogida de información, análisis y desarrollo del PAyPV.

En esencia, el libro se inspira en las palabras de Hanna Arendt: “Responder a la pregunta: ¿quién soy yo?, nos lleva a explicar la historia de nuestra vida”.