Campaña #SoyMayorSoyComoTu

¿Quieres superar la brecha que te separa de las generaciones más jóvenes y no sentirte en soledad?

Grandes AmigosFundación Pilares para la Autonomía PersonalEnvejecimiento en RedHelpAge International España y Matia Fundazioa somos organizaciones que trabajamos por los derechos y el bienestar de las personas mayores desde distintos ámbitos pero con un mismo objetivo, apoyar el empoderamiento de las personas mayores para garantizar su inclusión y participación social, su calidad de vida, el buen cuidado y el ejercicio de sus derechos.

Soymayorcomotu.com

WhatsApp Image 2022 09 27 at 18.31.30

Las personas mayores deben ser incluidas en la construcción de un mundo más sostenible

La solución a un mundo más sostenible pasa por incluir a las personas mayores

El reto de un mundo más sostenible debe incluir a las personas mayores

  • Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge International España y Matia Fundazioa se unen un año más por el 1 de octubre bajo la iniciativa ‘Soy mayor, soy como tú’
  • Las entidades reclaman a los poderes públicos y privados y a la sociedad en general que se tengan en cuenta la visión, ideas y necesidades de la población mayor. Las personas mayores están siendo especialmente castigadas por los efectos de problemas en los que su experiencia y participación serían clave para construir comunidades más sostenibles e inclusivas que benefician a todo el mundo
  • La población mayor, víctima y a la vez protagonista ausente de retos como: el aislamiento social y el desarraigo vecinal; el consumismo; el acceso a la vivienda; el diseño poco inclusivo del urbanismo, de los hogares o del transporte; el abandono rural; el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos frente a las crisis energética y económica; la sostenibilidad de las pensiones, del sistema de cuidados y de dependencia, entre otros
  • Las personas mayores, a pesar de que ya son 1 de cada 5 españoles y en 2070 serán 1 de cada 3, son ignoradas en la toma de decisiones que afectan a su vida y a la de todos. Aún pesan falsos mitos, como la inactividad más allá de los 65 años -cuando, por ejemplo, hoy un tercio participa en asociaciones-, o la devaluación de la experiencia en un mundo de consumo rápido que rechaza la vejez
  • La iniciativa ‘Soy mayor, soy como tú’, reivindica el reencuentro intergeneracional. Para ilustrar que jóvenes y mayores no están tan lejos, lanza en redes sociales (#LoQueNosUne #GeneracionesSostenibles) una serie de imágenes sobre conceptos o consejos sostenibles que ya se daban antes, aunque hoy se ‘vendan’ como nuevos, como: ‘upcycling’ vs remendar la ropa y reaprovecharla; ‘turtle bag’ vs bolsa de red

 

https://www.ine.es/prensa/pp_2020_2070.pdf

El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,6% del total de la población, alcanzaría un máximo del 31,4% en torno a 2050

La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 12.551 personas en la actualidad a 217.344 al final del periodo proyectado (2070).

Piramide de Poblacion Espana

 

Soy mayor, soy como tu

Con motivo del 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas mayores y desde las entidades que formamos parte de la iniciativa “Soy mayor, soy como tú” nos gustaría hacer hincapié en la lucha contra el edadismo, a través de la reivindicación de los derechos en igualdad de condiciones que los demás miembros de la ciudadanía.

El edadismo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad. Desde la firma del manifiesto redactado hace cinco años con motivo de la celebración del mismo día internacional, hemos puesto el foco en la necesidad de cambio de la imagen negativa con la que se asocia el proceso de envejecimiento, imagen llena, como cabe esperar, de estereotipos edadistas. Es por esta razón que se creó el lema Soy mayor soy como tú, como reivindicación de que las expectativas e ilusiones personales, laborales… no desaparecen por haber entrado dentro de la concepción de ser persona mayor.

 

soymayor 2022 generacionessotenibles

 

Es imprescindible que las personas mayores tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de políticas que les afectan directamente, como es el caso del desarrollo urbano. De esta manera, la inclusión de su perspectiva y necesidades a la hora de llevar a cabo, no sólo la planificación urbanística, sino también la adaptación y la accesibilidad a la hora del diseño de los edificios, sobre todo en el caso de que sean institucionales o públicos. Este aspecto, además, se puede enmarcar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, sobre ciudades inclusivas y sostenibles, ya que el proceso de envejecimiento de las sociedades también se ve reflejado en la población de las ciudades, por lo que tiene que utilizarse esta óptica en cuestiones como el acceso a la vivienda, la interacción social o infraestructuras tan básicas como las relacionadas con el transporte público.

Y no sólo que se incluya su perspectiva, sino que se realice un ejercicio de escucha activa respecto de sus demandas a la hora del diseño de políticas públicas que puedan afectarles. En España, son especialmente relevantes también las políticas de desarrollo rural. Según los datos proporcionados por el gobierno, el envejecimiento cada vez se concentra más en los pequeños municipios rurales (1 de cada 4 personas en municipios de menos de 5000 habitantes tiene más de 65 años y 3 de cada 10 en municipios de 1000 habitantes supera los 80 años).

El impacto del cambio climático, a pesar de que en un principio se pueda considerar como un aspecto que no afectaría a las personas mayores, no se limita a únicamente los jóvenes, y debemos poner en relieve que las personas mayores son un grupo vulnerable ante las amenazas ambientales, y es necesario que formen parte activa como agentes del cambio. En la actualidad, en los medios de comunicación, observamos como crece la importancia de la lucha contra el cambio climático, relacionada con la búsqueda de la sostenibilidad. Sobre todo, los estudios nos indican que son los jóvenes los que cuentan con un mayor grado de concienciación con este asunto. Desde la redacción de este manifiesto, nos gustaría destacar la importancia de mantener una conversación desde el puto de vista de solidaridad intergeneracional, que ayude a poner sobre la mesa valores y prácticas con las que las personas mayores socializaron y se identifican, que concuerdan mucho más con esa búsqueda de sostenibilidad que los predominantes en la actualidad.

Sonia Herrera Justicia, habla en su artículo de como la cultura de la inmediatez que ha invadido el ritmo del día a día de las sociedades, que nada tiene que ver con el ritmo con el que han convivido las personas mayores durante una gran parte de su trayectoria vital. Aspectos como el reciclaje o la reutilización formaron parte de su juventud, sin existir todavía la conciencia ecológica que existe en el presente.  El concepto de fast-fashion actual nada tiene que ver con la concepción del consumo y de la moda con la que se criaron.

Desde las asociaciones que formamos parte de la plataforma Soy mayor soy como tú, creemos que es indispensable que, tanto por parte de las asociaciones como a nivel institucional, se promueva este intercambio, con la intención de concienciar a la sociedad de que la perspectiva y la aportación de las personas mayores en el diseño de políticas públicas es un aspecto que no sólo es deseable, sino necesario.

En cuanto al tipo de políticas, hay que reconocer que las aportaciones de las personas mayores como insustituible en el diseño de cualquier política pública, ya que en ocasiones somos testigos de cómo políticas asociadas a las preocupaciones de los jóvenes, como puede ser la lucha con el cambio climático, limitan la capacidad de intervención de otras generaciones, perdiéndose así un enfoque totalmente indispensable.

 


¿QUIÉNES SOMOS?

 

Logo Fundación PilaresFundación Pilares para la autonomía personales una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Desarrolla programas y servicios en el ámbito social para el incremento de la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) y dan soluciones integrales y personalizadas que salvaguarden la autonomía de las personas y sus derechos para vivir una vida digna. Promueve el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP).

Logo Matia FundazioaMatia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

 

Logo Grandes Amigos

Grandes Amigos es una ONG de voluntariado, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que desde 2003 previene y aborda la soledad de las personas mayores en sus domicilios y residencias. A través de diferentes programas de acompañamiento afectivo presencial y telefónico, redes vecinales, socialización y sensibilización, contribuye al bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores y a construir una sociedad libre de edadismos, que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas. Con una visión transversal de la soledad y del envejecimiento, Grandes Amigos implica a agentes públicos, privados y ciudadanía, en la creación de vínculos afectivos y de apoyo vecinal.

 

Logo Envejecimiento en Red - IFS (CSIC)

Envejecimiento en Red, EnR?| es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. EnR?| surge a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información  contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia.

 

Logo HelpAge España

HelpAge International España es una organización afiliada a HelpAge International. Nace en el 2008 con el objetivo de concienciar a la población española sobre las necesidades de las personas mayores y de ayudar a financiar los proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de la red. Trabajamos a través de la concienciación, la sensibilización y la formación para que las personas mayores conozcan y reclamen sus derechos y se enfrenten a la discriminación. También trabajamos para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos.

 

 

Campaña #SoyMayorSoyComoTu
Ir al contenido