Este espacio web acoge y difunde Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona, relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia

Visitar la Red de Buenas Prácticas

La Red de Buenas Prácticas Relacionadas con el modelo AICP es un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal mediante el que pretendemos recopilar, sistematizar y divulgar Buenas Prácticas (BBPP), coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia.

Las Buenas Prácticas pueden referirse a cualquiera desde los ámbitos en los que se aplica el Modelo AICP:

• Personalización, integralidad y coordinación:Experiencias aplicadas de atención o de intervención que favorezcan la autonomía personal, la independencia funcional, el bienestar y la participación de las personas que tienen necesidad de apoyos.
  • Productos de apoyo y TIC: Diseño y/o implementación de tecnologías, productos de apoyo y TIC para favorecer la autonomía, la independencia, el bienestar y la seguridad, tanto de las personas que tiene necesidad de apoyos como de las personas que les atienden o cuidan.
  • Entorno físico y comunitario: Experiencias que desarrollen el diseño arquitectónico, mejoras relacionadas con el entorno residencial de la persona, actuaciones ambientales dirigidas a favorecer la accesibilidad, etc.
  • Desarrollo organizativo y profesional: Innovaciones organizativas, metodológicas o normativas que medien o favorezcan la aplicación del modelo, a través de cambios normativos, instrumentos de evaluación, adaptaciones en los sistemas de organización y gestión de los centros y recursos, coordinación sociosanitaria, metodologías e instrumentos de atención personalizada, adaptación de perfiles profesionales y formas de actuación.
  • Acciones de comunicación: Aquellas experiencias relacionadas con medios de comunicación dirigidas a romper los estereotipos e imágenes erróneas sobre la vejez, discapacidad, enfermedad, etc., que propongan una visión que ponga en valor a las personas.
  • Generación de conocimiento: Iniciativas dirigidas a la investigación, evaluación, publicaciones, entornos académicos que favorezcan la generación de conocimiento y visibilicen los avances en nuevos modelos de atención y/o cuidados.

Objetivos generales de la Red:

• Contribuir a procurar la mejora continua de la calidad de vida de personas con necesidad de apoyos.

Los objetivos específicos de la Red son:

• Crear y dinamizar una comunidad de aprendizaje mediante el contacto, intercambio y cooperación entre entidades, profesionales, asociaciones y resto de agentes que intervienen.
  • Reconocer y poner en valor las experiencias relacionadas con cualquiera de las dimensiones del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.

De este modo, las actuaciones de la Red son:

• Desarrollo de un catálogo de BBPP relacionadas con las diferentes dimensiones contempladas en el modelo de atención propuesto.
  • Generar una fuente documental actualizada que, puesta a disposición general, apoye el avance del modelo.
  • Proporcionar de manera directa a las personas o entidades que forman parte de la Red, información sobre investigaciones, publicaciones, actividades científicas y otras novedades de interés.
  • Identificar aspectos metodológicos (de proceso) que hayan logrado superar resistencias en los procesos de cambio.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias entre los miembros de la red.
Red de Buenas Prácticas