Premios FPilares

FUNDACIÓN PILARES celebra su 12º Aniversario y la V Edición de sus Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Fundación Pilares para la autonomía personal celebró el 3 de noviembre la V edición de sus Premios a las Mejores Buenas Prácticas AICP, coincidiendo además con la conmemoración del 12º Aniversario. La cita, presidida por el Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid y fue seguida por más de 300 personas entre las congregadas presencial y virtualmente.

Estos premios se convocan de manera bianual, con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos.

Dicho evento se dividió en DOS GRANDES SESIONES:

En la Jornada Técnica de la mañana, durante los Conversatorios sobre la transformación del Modelo de Cuidados de Larga Duración en el marco de la AICP en la que se trataron aspectos relacionados con los cuidados centrados en la persona, la creación de comunidades creadoras y el rol profesional como motor del cambio. Así como otros temas como el ambiente físico, la tecnología y la formación. Punto de encuentro de las y los profesionales del Sector de los Cuidados de Larga Duración, tanto del Sector público como Privado y Tercer Sector y, ocasión perfecta para la puesta en común, reflexión y aprendizaje en estas áreas.

Compartimos algunas de las reflexiones de los participantes de la jornada técnica de la mañana

Mesa 1: La Persona en el Centro

Teresa Martínez: “Identidad de la persona con demencia en sus planes de Atención”

Cristina Rodríguez Porrero “La importancia del Movimiento social de las personas mayores”

Lluis Torrens, Director de planificación e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona “La redefinición del modelo de cuidados que apueste por la Asistencia Personal que avance hacia una atención personalizada”

Jornada Tecnica Mesa 1 La Persona en el Centro V Premios 2022

Mesa 2: Comunidades y Equipos Profesionales

Javier del Monte de la Asociación Jubilares se refirió al proyecto europeo Comunidad de Cuidados Next Generation sobre la generación de comunidades cuidadoras en el ámbito de la AICP y el Cohousing.

Elena Sampedro, directora general de ASISPA “La importancia de la intergeneracionalidad compartiendo actividades y experiencias de manera transversal”.

Patricio Fuentes, director de la residencia El Buen Samaritano y directivo de Lares Mayores nos cuenta cómo el cambio de rol de los profesionales y los equipos es fundamental para transformar el modelo de cuidados en el entorno residencial.

Jornada Tecnica Mesa 2 Comunidades y Equipos V Premios 2022

Mesa 3: Ambiente físico, tecnología y formación

Sacramento Pinazo: el entorno es fundamental para nuestra vida cotidiana, nuestros vínculos y relaciones, lugares de vida estimulantes, facilitadores, un aspecto esencial en el modelo AICP.

David Villaverde, director de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario: el potencial de la tecnología en el apoyo a las personas.

Elisa Pozo Menéndez de Fundación Matía: “Las actividades significativas tienen una relación directa con el entorno. ¿Cómo pensamos los ambientes para adaptarse a las necesidades, preferencias de personas con intereses diversos?

Jornada Tecnica Mesa 3 Ambiente fisico V Premios 2022

En el último conversatorio se presentó el Certificado AICP de Fundación Pilares:

Teresa Martínez @acpgerontologia sobre la pertinencia de certificado #AICP– Atención Centrada en la Persona #ACP ya presente en normativa y sistemas de evaluación de calidad – Apuesta por la transparencia de los resultados (permite mejor la elección de las personas) – #COVID19 visibilizó la necesidad de transformar del modelo de atención. Evaluar la calidad de los #cuidados de larga duración, mediante certificados como este, es una imperiosa necesidad para separar el “polvo de la paja”, necesitamos herramientas para trabajar. Guía estándares certificación como el de @FPilares que es complementario al papel importantísimo que desempeña la AAPP, como control y apoyo en el avance del modelo.

Pilar Rodríguez “Llevamos más de 3 años trabajando en este certificado que ha visto la luz tras el análisis de la necesidad de que hubiera un instrumento que pudiera ofrecer garantías de que un Centro o Servicio realmente estaba cumpliendo con los requisitos y la filosofía del modelo. El camino a recorrer para el cambio del modelo AICP es largo y difícil, pero pensamos que sí que hay mucho interés en el sector en llevar a cambio este cambio. Creemos que este certificado puede ser un medio para favorecerlo y apoyarlo en el proceso”.

Más información sobre el Certificado AICP VIDAS DIGNAS de Fundación Pilares

Juan José Lacasta de la Consultora Social Eticálida “El certificado no deja de ser un provocador del cambio, tiene una vocación de cambio global y un canto a la coherencia”. Quien expuso cuáles son los elementos principales que constituyen este #certificadoaicp (encuesta de nivelación inicial, guía de estándares (4 pilares: ¿qué/cómo?), guía de evaluación/aplicación.

Jornada Tecnica Mesa 4 Presentacion Certificado AICP V Premios 2022

Ya por la tarde tuvo lugar La ceremonia de entrega de estos V Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el modelo AICP, con palabras de bienvenida de Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, la participación Juan Sitges Breiter, director de la Fundación CASER y de Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, quien quiso destacar la importancia que tiene no solo para el Ministerio si no para el conjunto del gobierno conocer en mayor profundidad las diversas BBPP presentadas en esta V edición y lo que las mismas ponen en relieve. Hecho crucial, pues permiten tomar decisiones en el ámbito de las políticas públicas con más información y certeza de las experiencias que son escalables y que se pueden reproducir en otros ámbitos de la Administración.

V Premios Secretario de Estado

Destacada también fue la presencia al evento de diferentes altos cargos de la Administración Pública (tanto local, como autonómica y general del estado) así como del Sector Privado y Entidades no lucrativas; unidas y reunidas por un mismo objetivo e interés, la calidad y dignidad en los cuidados de larga duración.

Varios V Premios 2022

Terminado el saludo institucional y lectura del acta oficial del jurado tuvo lugar la entrega de los 6 galardones. Entre las 80 candidaturas que se presentaron para esta nueva edición, las premiadas en las diferentes categorías fueron las siguientes:

Categorias 2 1024x576 1

Varios Premiados V Premios 2022

Además de estos 6 galardones el jurado de esta V edición decidió conceder por unanimidad una Mención Especial al proyecto brasileño Morar 60 Mais que reúne una serie de iniciativas relacionadas con la vivienda y la atención domiciliaria que se desarrollan en diferentes lugares de Brasil.

El broche final a estas jornadas lo puso la proyección del vídeo conmemorativo y de celebración del 12 Aniversario de la Fundación Pilares, que quiso recordar esta fecha tan especial en el mismo lugar que la vio nacer y fue presentada hace ya 12 años, La Casa Encendida de Madrid.

#PremiosBBPP2022  #RedBBPP_AICP  #VPremiosFPilares

Con el apoyo de:

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE
FUNDACIÓN CASER

Colaboran:

ACP
ASISPA
CERMI
Fundación LARES
ILUNION
Plataforma de Mayores y Pensionistas