La Fundación Pilares para la autonomía personal celebrará la VI edición de sus premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos.
En los VI Premios Fundación Pilares participan entidades públicas y privadas que desarrollan su labor en los ámbitos del envejecimiento, la discapacidad y la dependencia:
- Administraciones públicas y entidades privadas de atención personal y del ámbito sociosanitario (centros residenciales, centros de día, de mayores…), arquitectura, vivienda, transporte, tecnología, comunicación, urbanismo, accesibilidad, soledad no deseada, etc.
- Proveedores de servicios y de productos (teleasistencia, ayuda a domicilio, ayudas técnicas, aplicaciones informáticas, robots, dispensadores electrónicos de medicamentos, Inteligencia Artificial, etc.)
- Organizaciones representativas de personas mayores y de personas con discapacidad.
- Universidades, instituciones de investigación y otras entidades científicas.
- Organizaciones de voluntariado.
- Medios de comunicación.
#VIPremiosFPilares #RedViva
Atendiendo a los diferentes ámbitos de actuación de las entidades participantes en la Red de Buenas Prácticas, podemos establecer las siguientes categorías:
- Programas de atención, desarrollo organizacional o metodologías que avancen hacia el cambio de Modelo AICP.
- Actuaciones ambientales, diseño arquitectónico, productos de apoyo y TIC.
- Trabajo comunitario y participación social.
- Acciones de comunicación: campañas de sensibilización, reportajes en medios de comunicación y vídeos.
- Investigación y formación.
Pilar Rodríguez
“Existe hoy día suficiente evidencia acerca de los buenos resultados que se obtienen con la aplicación de enfoques de atención centrada en la persona, tanto para quienes tienen una situación de discapacidad o dependencia, como para sus familias, así como para los y las profesionales y los propios centros y servicios. Del mismo modo, conocemos que para garantizar esa atención de manera integral y poder dar respuesta a todos los ámbitos bio-psico-sociales que nos constituyen como personas, se requiere que la organización de los recursos se realice de manera integrada.
La trayectoria que en nuestro país tiene la aplicación de estos enfoques es más corta que en otros lugares, pero existen ya valiosas experiencias que son coherentes con los principios de la Atención Integral y Centrada en la Persona. La apuesta de Fundación Pilares, su patronato y las entidades que colaboran para que nuestra Red de Buenas Práctica y este Premio sean posibles, es acoger y reconocer su valor porque constituyen un motor que permite avanzar en la calidad de la atención. Celebremos, aprendamos de todas estas aportaciones.”