Efectividad y garantía de los derechos y deberes de las personas mayores con necesidades de atención y cuidados de larga duración (CLD) por su situación de dependencia. Sexta fase: Las palabras importan: una mirada al tratamiento de los mayores en los medios de comunicación.

Año: 2024

Subvencionada a través de: subvención para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

MDSCA.Gob Otros Fines

Resumen:

Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la sexta fase del proyecto ‘Efectividad y garantía de los derechos y los deberes de las personas mayores con necesidades de atención y cuidados de larga duración (CLD) por su situación de dependencia. Bajo el nombre ‘Las palabras importan: Una mirada al tratamiento de los mayores en los medios de comunicación‘, se quiere realizar un análisis del discurso social con connotaciones edadistas (redes, publicidad, simbología, nomenclatura de espacios y servicios para personas mayores, etc.) para después llevar a cabo el diseño y cocreación de un Guía de Comunicación Social libre de Edadismo dirigida tanto a instituciones como a medios de comunicación y sociedad en general.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que viene desarrollando la fundación desde el año 2017 y que, en esta ocasión, se propone diseñar y elaborar la citada guía en colaboración con agentes significativos de los medios de comunicación social. Esta fase del proyecto se centra en los ejes: lenguaje, imagen, medios y edadismo, poniendo el foco en la importancia que el lenguaje tiene tanto en la imagen y percepción de la persona y el grupo como en su construcción social, en ocasiones estereotipada y discriminatoria.

De este modo, los objetivos que persigue este proyecto son:

• Transformar el discurso socialmente reconocido y aceptado mediante la construcción de nuevos relatos no estereotipados, inclusivos, positivistas y orientados a combatir el edadismo en los procesos de comunicación.
  • Generar espacios de sinergia y redes colaborativas para impulsar el conocimiento compartido e innovador sustentado en el análisis de las necesidades detectadas.
  • Difundir el conocimiento generado, facilitando el acceso al mismo y, por tanto, su impacto y alcance.

El broche final del proyecto será la presentación de la guía y su consiguiente difusión con el objetivo de maximizar el impacto del mismo.

Guía de Comunicación Social