Participamos Contigo

PARTICIPAMOS CONTIGO

Proyecto de la Fundación Pilares para promover la participación comunitaria en el diseño de los procesos de cuidados desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP)

¿Qué es?

Es una experiencia piloto de DISEÑO PARTICIPATIVO de una estrategia de ACCIÓN PÚBLICA para el desarrollo comunitario en municipios de la Comunidad Valenciana. Se promueve la participación comunitaria en el diseño de los procesos de cuidados desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP).

Participa contigo Flujograma P.1

¿Por qué se planteó el Proyecto?

La Fundación Pilares plantea este proyecto debido principalmente a 3 cuestiones:

– Es importante conocer QUÉ PIENSA la CIUDADANÍA

– Es necesario un NUEVO MODELO DE CUIDADOS que apoye a las familias cuidadoras y refuerce la idea de comunidad cuidadora.

Todas las generaciones somos importantes e interdependientes y debemos buscar ESPACIOS DE ENCUENTRO y DEBATE, fomentando la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal del programa es que la POBLACIÓN pueda REFLEXIONAR en torno a las NECESIDADES y PROBLEMAS que tienen COMO COMUNIDAD y, a partir de ahí, pueden PROPONER, PRIORIZAR y PLANIFICAR las ACCIONES que creen más importantes y urgentes PARA MEJORAR los CUIDADADOS, la FORTALEZA COMUNITARIA y la INTERGENERACIONALIDAD en sus municipios.

Fases y Acciones

> 2020

En una primera fase que se ha desarrollado a lo largo del año 2020, se llevaron a cabo 4 jornadas participativas en los municipios de ROJALES, FORMENTERA DEL SEGURA, DAYA VIEJA y VILLANUEVA DE VIVER donde participaron más de 75 personas.

Participa contigo Flujograma P.2

¿Qué hicimos en estas jornadas?

• Se elaboró un diagnóstico comunitario utilizando la técnica del flujograma.
  • Consiguió identificar los problemas y/o necesidades en torno a los cuidados, la intergeneracionalidad y la fortaleza comunitaria.

Participa contigo Flujograma P.3

Una vez recopilada toda esta información, gracias a las jornadas participativas, se llevó a cabo un proceso deliberativo de priorización de necesidades y/o problemas detectados.

Participa contigo Flujograma P.4

> Próximas acciones