Publicaciones de Fundación Pilares

Colecciones de Fundación Pilares:

Estudios de la FundaciónGuías de la Fundación.

Nº 1. Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, 2014. (Edición en papel disponible por 15€ más gastos de envío).

Nº 2. La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Año 2017. Guía de innovación social basada en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. (Edición en papel disponible por 20€ más gastos de envío).

Nº 3. Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores. Guía de actuación para profesionales. Año 2017. (Edición en papel disponible por 15€ más gastos de envío).

Estudios de la FundaciónEstudios de la Fundación.

Nº 1. Las personas mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social, 2013. (Edición en papel disponible por 20€ más gastos de envío).

Nº 2. Envejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en las edades de jubilación, 2015. Abre nueva ventana (Edición en papel disponible por 20€ más gastos de envío).

Nº 3. La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación, 2015. Abre nueva ventana (Edición en papel disponible por 20€ más gastos de envío).

Nº 4. COHOUSING: Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz. Javier del Monte Diego. ASOCIACIóN JUBILARES. (Edición en papel disponible por 15€ más gastos de envío).

Nº 5. 'La soledad de las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención'. Sacramento Pinazo Hernandis y Mónica Donio Bellegarde Nunes

Papeles de la FundaciónPapeles de la Fundación.

Nº 1. La Atención Integral y Centrada en la Persona, 2013. Abre nueva ventana(3.805 KB. Documento PDF) (Edición en papel disponible por 15€ más gastos de envío).

Nº 2. Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona, 2013 (Edición en papel disponible por 15€ más gastos de envío).

Monografías y documentos técnicos:

Portada de publicación: Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependenciaInnovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia.Abre nueva ventana

Portada de publicación: La situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuroLa situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuro.Abre nueva ventana

Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidadModelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad.Abre nueva ventana

Innovaciones en  residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atenciónInnovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención.Abre nueva ventana(9.291 Kb. pdf)

Artículo y vídeo sobre la presentación del libro, publicado en Redacción Médica, marzo 2013.Abre nueva ventana

Etxean Ondo: Domicilios y Entorno. Documentos Metodologícos y de Soporte y Programas de Intervención MarcoEtxean Ondo: Domicilios y Entorno. Documentos Metodologícos y de Soporte y Programas de Intervención Marco, 2013.Abre nueva ventana(9.189 KB. Documento PDF)

Resultados de la investigación: El potencial de participación social  de las personas mayores de 50 años que utilizan TICEl potencial de participación social de las personas mayores de 50 años que utilizan TIC. Informe de resultados de la Encuesta online sobre interes, actividades y voluntariado 2012.Abre nueva ventana(457 Kb. pdf)

Servicios de Ayuda a DomicilioServicios de Ayuda a Domicilio. Manual de Planificación y Formación de Pilar Rodríguez, Lourdes Bermejo, José M Marín y Carmen Valdivieso; publicado por Editorial Médica Panamericana dentro de la colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2011.Abre nueva ventana

Documentación generada en jornadas y otros encuentros:

Portada libroJornada Avances en la Atención Integral y Centrada en la Persona, 2016.

Portada libroII Jornadas Internacionales sobre atención a la dependencia: Innovaciones para vivir bien en casa. Más bienestar para las personas, mayores oportunidades de desarrollo, 2013.

Logo UIMPEncuentro sobre Envejecimiento, Fragilidad y Dependencia: Aplicaciones del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), 2013.

Jornadas Internacionales sobre Innovaciones en residencias para personas en situación de dependenciaI Jornadas Internacionales sobre atención a la dependencia: Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia, Diseño arquitectónico y modelo de atención, 2011

Artículos y otros documentos:

La Fundación y sus proyectos en los medios de comunicación y revistas especilizadas:

Entrevistas a Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares:

• 28/05/2018 - Entrevista a Pilar Rodríguez en InfoGeriatría. "La implementación del modelo AICP constituye un cambio cultural de calado".
  • 26/04/2018 - Pilar Rodríguez como nunca antesAbre nueva ventana [Fuente: QMayor Magazine]
  • 07/03/2018 - Certificado en ACP de Fundación Pilares: "Ayudará a conocer la situación real de los servicios y a seguir su evolución"Abre nueva ventana [Fuente: Dependencia.info]
  • 08/02/2018 - Entrevista a Pilar Rodríguez en el programa Gente Despierta de RNE
  • 04/12/2017 - Talento y Sociedad: Pilar Rodríguez Abre nueva ventana [Fuente: mYmO]
  • 05/06/2017 - “La jubilación ya no genera viejos, sino gente en plenitud de forma física, ávida de nuevas vivencias”. Abre nueva ventana [Fuente: El País. Artículo: "No, los 40 no son los nuevos 30: lo que ocurre es que la edad es un concepto obsoleto"]
  • 17/03/2017 - "El MAICP se constituye como un nuevo paradigma de la atención que entiende, respeta y vela por la individualidad de cada persona". Abre nueva ventana [Fuente: Clece Social]
  • 28/10/2016 - Pilar Rodríguez habla en el semanal del CERMI sobre la necesidad de reconocer la capacidad de los mayores de decidir sobre sus rutinas cotidianas y su modo de vivir. Abre nueva ventana [Fuente: Semanal Cermi]
  • 29/09/2016 - Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, en el periódico digital inforesidencias.com, en la que habla sobre la urgencia de avanzar hacia una atención centrada en la persona (ACP) en residencias de personas mayores. Abre nueva ventana [Fuente: Inforesidencias]
  • 25/06/2016 - Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, para el programa "Juntos Paso a Paso" de Radio Nacional de España, en la que habla sobre buen y mal trato a las personas mayores en sus domicilios y en centros. Abre nueva ventana
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, para el programa "Mis mayores" de Gestiona Radio, en la que habla sobre sobre las nuevas generaciones de personas mayores y la importancia de ayudar a crear cauces para recoger la experiencia de las personas que se jubilan, 17 de junio de 2016.Abre nueva ventana
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para el periódico "El Progreso de Lugo", con motivo de su participación en el XVIII Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, 22 de abril de 2016Abre nueva ventana(129 Kb. pdf).
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, para el diario "El Telégrafo" de Ecuador, en la que habla sobre la importancia de cambiar el paradigma actual de atención y caminar hacía un modelo que defienda los derechos y la dignidad de los adultos mayores, 5 de marzo de 2016.Abre nueva ventana
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, para el programa "Juntos Paso a Paso" de Radio Nacional de España, en la que habla sobre la presentación de dos nuevas publicaciones de la fundación que analizan el modelo actual de asistencia domiciliaria, 16 de febrero de 2016.Abre nueva ventana
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, sobre la nueva publicación: "Envejecer si ser mayor: Nuevos roles en la participación social en la edad de la jubilación para el programa "El Tren" de Radiotelevisión del Principado de Asturias. Abre nueva ventana
  • Entrevista a Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, en la que habla sobre la creación de un Grupo de Expertos en el seno de la SEGG y acerca de la necesidad de reorientar los modelos tradicionales de atención. Publicado en la Gaceta de la SEGG, julio 2015.Abre nueva ventana